

Imagínate que el 50% de los productos del mar que se comercializan en México provienen de pesca ilegal. Otro dato: el 25% del peso total de ellos generalmente es agua congelada. ¿Algo más? Quizás pediste huachinango sin piel y te dieron otra especie de menor valor. A esto se le llama gato por liebre, y en la compra de pescado es muy común.
Cada año, OCEANA realiza un estudio sobre qué y cómo se vende en las pescaderías de nuestro país. Este 2022 no hay ninguna sorpresa contra lo que se sabe desde 2019 que comenzó el ejercicio, aunque los datos son igualmente alarmantes.
Es una recopilación de información que se realiza con la participación de la sociedad civil en la que se evalúan en laboratorio diferentes productos de pescaderías, tiendas de autoservicio y restaurantes.
Se trata de identificar las irregularidades en el mercado y esas circunstancias en las que se realizan fraudes en la compra y venta de pescados. OCEANA entiende al #GatoXLiebre con tres problemáticas generales:
Y ¿cómo evitarlo? En el conversatorio en el que presentaron el estudio de 2022 Mariana Aziz, directora de transparencia de OCEANA, Juan Carlos “El Chino” Carrillo, pescador y comerciante, Luisa Cantú como moderadora y la chef Lula Martín del Campo, se llegaron a estas recomendaciones: