drag_handle

Aprende a hacer granizados caseros con frutas naturales y olvídate del calor

Por Azucena Pacheco

Preparar granizados caseros de frutas naturales es más fácil y divertido de lo que te imaginas. Se pueden hacer incluso sin electrodomésticos.

Ingredientes para granizados caseros 

granizados caseros

  • Las frutas, tés o jugos de tu preferencia.
  • El edulcorante de tu preferencia. Puede ser azúcar natural o mascabado, o si buscas alternativas más saludables y con menos calorías; miel, monk fruit, jarabe de agave, etc.
  • Agua o jugo de fruta.

Hay cuatro maneras de preparar tus granizados caseros:

Preparación 1: la más consistente

  1. Cortar las frutas, colocarlas en una charola donde no se toquen los pedazos entre sí y meterlas al congelador con su porción de cáscara.
  2. Quitar la cáscara y batir las frutas congeladas. Si quieres una textura más lisa, usa la batidora. Si buscas una textura más granulosa y te encanta toparte con trocitos de fruta, procesar en un procesador de alimentos con función de triturado.
  3. Agregar azúcar al gusto y, si te cuesta trabajo procesarlo, un poco de agua fría o de jugo de la fruta de tu preferencia.
  4. Picar o batir hasta tener la consistencia deseada y servir inmediatamente.

Esta receta es muy recomendada para granizados caseros de fresas, sandía, melón, durazno, piña, mango o manzana.

Preparación 2: más líquida y acidita

granizados caseros

  1. Añadir a la batidora o procesador cubitos de hielo, el jugo exprimido de la fruta que hayas elegido y azúcar al gusto.
  2. Picar todo hasta lograr la consistencia deseada y servir.

Preparación 3: Un sabor más intenso

granizados caseros

  1. Si quieres un sabor más intenso en tus granizados caseros, congelar jugo de fruta, café, té o refresco y mezclarlo con un poco de agua y (sólo de ser necesario) el edulcorante de tu preferencia hasta que adquiera un sabor agradable.
  2. Batirlo o picarlo.

Este tipo de granizado es ideal para preparar con limón o naranja.

Preparación 4: Como el raspado del parque

Si no tienes batidora o procesador, puedes darle consistencia más parecida a la de los raspados que disfrutamos en México a tu granizado de forma manual.

  1. Congelar un bloque de jugo y utilizar el picahielos o cureta, hasta que quede el hielo picado y un poco del líquido que este va soltando.
  2. Dejar unos minutos fuera del congelador antes de consumir.

Deliciosos y saludables

granizados caseros

Los granizados caseros son una buena forma de consumir helados con pocas calorías a la vez que nos hidratamos. Siempre es mejor prepararlos en casa que consumir productos industrializados.

Aun así debes recordar que no es lo mismo consumir jugos que la fruta sin procesar, ya que además de la fructosa, consumimos su fibra y vitaminas.

Trata de añadir la menor cantidad de azúcar posible. Puedes sustituirla con frutas troceadas en lugar de exprimidas.

Aunque no lo creas, los granizados caseros no son un invento reciente. Se cree que existen desde hace unos cinco mil años y que los inventaron los chinos, con base en hielo y esencias.

También lo tomaban los persas y los faraones egipcios en copas de plata.

Y si quieres refrescarte pero no te encanta comer tanto hielo, pasa por aquí para aprender a preparar deliciosas aguas frescas.