Comienza la temporada de lluvias y con ella, la temporada de hormigas chicatanas y otros insectos comestibles con los que se preparan moles, salsas o pueden hasta comerse solitos en un taco.
La hormiga chicatana suele aparecer después de llover especialmente en estados del sur, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el caso de los chapulines, a pesar de que se encuentran todo el año, están en pleno apogeo de finales de septiembre a principios de noviembre, cuando se cosecha la milpa; de acuerdo con el chef Alex Ruiz de Casa Oaxaca.
Estos insectos hacen un condimento muy exótico, pero al mismo tiempo que va muy bien con cualquier comida mexicana, especialmente con unos buenos tacos.
Estas salsas son muy fácil de hacer, además de que, gracias a que los insectos tienen mucha proteína y poca grasa, resulta saludable. Si no la has probado o te da cosita entrarles a los bichos comestibles, atrévete ahora, no te vas a arrepentir.
Esta receta también la puedes preparar con chapulines.
Puedes conservar tu salsa de chicatanas por una semana o hasta 10 días en el refrigerador.
Aunque es una trampa turística común, mezclar chapulines y chocolate de metate es una buena idea.
Si no te gusta verle las patitas a tu comida, estas salsas con insectos son el mejor de los dos mundos: tienes el umami sin el shock visual. Esta receta nos gusta para las gorditas de chicharrón, aquí te va una receta para prepararlas en casa.
Y si quieres conocer sobre otros bichos comestibles, pasa por aquí.