drag_handle

¡Lista para el verano! Cómo limpiar profundamente tu parrilla

Por Azucena Pacheco

¿Ha pasado un tiempo desde tu última parrillada al aire libre? Tal vez en medio de la fiesta te olvidaste de limpiar tu parrilla y ahora que quieres volver a usarla, parece misión imposible.

Pero no te preocupes, con estos consejos de limpieza infalibles, harás que tu parrilla esté en plena forma para usarla durante el verano.

Limpia tu parrilla fácil y rápido

Lo que vas a necesitar para limpiar tu parrilla

limpiar parrilla

  • Cepillo para parrilla
  • Raspador de pintura de plástico o espátula
  • Limpiador de parrillas o aceite no ácido
  • Jabón para platos
  • Pinzas para parrilla
  • Guantes con aislante térmico y/o de limpieza
  • Toallas de papel.

Procedimiento

  1. Vaciar el carbón viejo y las cenizas.
  2. Calentar la parrilla, pero sólo con el carbón y el tiempo necesario para que la grasa y el cochambre se derritan, aproximadamente 10 minutos.
  3. Colocar tus guantes con aislante térmico y, si no los quieres ensuciar, unos guantes de limpieza encima de éstos. Ten en cuenta que lo más probable es que tengas que desecharlos después de esta tarea.
  4. Limpiar el interior de la parrilla. Primero con el cepillo, para raspar cualquier acumulación de carbón u óxido.
  5. Usar el raspador de plástico para limpiar cualquier suciedad o acumulación del interior.
  6. Si se ha acumulado óxido en la superficie, alrededor de las uniones soldadas, usar un limpiador de parrillas o un aceite no ácido para eliminarlo.
  7. Inspeccionar y limpiar las rejillas. Comprobar si también se ha acumulado óxido en esta parte tan difícil de llegar. Si el cochambre es superficial, raspar con el cepillo para parrillas. Si el cochambre es más profundo, tiene óxido, o parece que las rejillas se han corroído por completo, es posible que debas reemplazarlas.
  8. Si lograste quitar el cochambre, ahora debes frotar las rejillas con el cepillo para parrillas.
  9. Una vez libres de cochambre, sostener con pinzas una toalla de papel arrugada, humedecida con un poco de aceite. Aplicar a las rejillas.
  10. Por último, lavar el exterior de la parrilla con agua jabonosa tibia.

¿Con qué frecuencia debes limpiar a fondo tu parrilla?

limpiar parrilla

Idealmente, repetir este proceso cada tres meses, dependiendo de la duración de la temporada en que vas a utilizar tu asador.

Aun así, trata de limpiar siempre tu parrilla después de cada uso y vaciar las cenizas del recipiente o del colector de cenizas.

Para evitar que se forme óxido, mantén tu parrilla lo más seca posible, guardándola en un lugar seco. Si eso no es posible, cúbrela con una funda impermeable bien ajustada que ayude a protegerla de la lluvia, el polvo y demás inclemencias del tiempo.

Con estas técnicas básicas, podrás disfrutar de tu parrilla de carbón durante muchos años.

Y si quieres aprender a preparar frutas y verduras a la parrilla, pasa por aquí.