drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿Los refrescos causan caries “disolviendo” los dientes?

Por Azucena Pacheco

¿Te acuerdas que de chiquito te decían que no tomaras refrescos pues causan caries? Tal vez pensabas que eran ideas de tu abuelita, pero existen varios estudios que lo confirman.

Verdadero

En México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51 %) y cinco años (76 %) padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por otro lado y de  acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental en la actualidad es la enfermedad crónica más común en los niños, con una prevalencia mundial calculada en el rango de 60 a 90 %.

Y según el doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney, Ingeniero Bioquímico en Alimentos, Maestro y Doctor en Ciencias de los Alimentos y Profesor investigador en la Universidad de Sonora:

“Los dientes sanos  presentan un diseño que los protege de ataques de microorganismos, sin embargo, los malos hábitos de alimentación y de limpieza los hacen más susceptibles al ataque bacteriano denominado caries”.

La caries: una enfermedad crónica e irreversible

refrescos caries

Arteaga insiste: “en los niños, se presenta principalmente en los dientes superiores anteriores y en los molares, porque la lengua cubre los dientes inferiores”.

“La capa externa de los dientes (esmalte) y es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo, pero puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios”.

“Debajo del esmalte tenemos la dentina, mucho menos resistente. Si una caries logra atravesar el esmalte y llegar a la dentina, se produce dolor y puede infectar la pulpa dental”.

“En las condiciones ácidas que da el consume de refresco, sobre todo si se consume diario y varias veces al día, el esmalte pierde su estructura  protectora, dando lugar a la desmineralización”.

¿Qué le hacen los ácidos a nuestros dientes?

refrescos caries

“Las condiciones ácidas se pueden generar de dos maneras, muchas veces simultaneas: por la acción de las bacterias de la boca en los azúcares de los alimentos y produciendo ácidos debido a la acidez del alimento o bebida”.

Si agregamos a esto la falta de cepillado dental, tenemos las condiciones ideales para que se formen las caries.

Un vaso de refresco contiene unas 6-7 cucharaditas de azucares muy disponibles para las bacterias y una altísima acidez.

Un estudio reciente demuestra que las bebidas acidificadas con y sin azúcares disuelven, de forma dramática, el esmalte.

Y aunque es un  estudio “in vitro” con dientes humanos, demuestra claramente el efecto negativo de bebidas acidificadas:

  • Disuelven el esmalte haciendo los dientes menos resistentes.
  • Algunas de estas bebidas tienen una acidez (pH) similar al ácido muriático que es utilizado para limpiar baños.
  • Mientras más ácida es la bebida, con o sin azúcares, más erosiona a los dientes.

Y entonces, ¿Qué debes hacer?

refrescos caries

Para prevenir este desgaste, el doctor Guillermo Arteaga recomienda limitar la frecuencia de la ingesta de azúcares promotores de caries (cariogénicos). Si no puedes vivir sin tu refresco, lávate los dientes lo más pronto posible.

Y si te quieres enterar de una vez por todas si las bebidas energéticas hacen daño a tu salud, pasa por aquí.