drag_handle

#SabuesoGourmet: los efectos de consumir bebidas energéticas y taurina

Por Animal Gourmet

La taurina que contienen bebidas energéticas y su efecto en el organismo ha dado de qué hablar desde hace más de 20 años, ya que se le vincula con daños al sistema nervioso y el corazón.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta sustancia por sí sola no es dañina, siempre y cuando se consuma con moderación. De ese modo, incluso puede ser benéfica.

Te explico

Según el doctor Luis Prieto, biólogo con especialidad en nutrición, investigador de la UNAM y presidente de ANES (Asociación de Nutriólogos Especializados):

La taurina se puede sintetizar o digerir a partir de los aminoácidos cisteína y metionina, que se encuentran también en diferentes alimentos como carne, lácteos y algas, y casi todas las bebidas energéticas, que llegan a tener hasta 1000 miligramos por porción.

El problema con las bebidas energéticas es que no solo traen taurina sino también cafeína, carbohidratos o azúcares con diferentes niveles y tipos de absorción; vitaminas -sobre todo del complejo B- concentrado de hierbas, edulcorantes y saborizantes, lo cual los convierte en un producto difícil de asimilar por el cuerpo humano.

La taurina, por sí sola, en realidad puede tener efectos positivos en el organismo, como:

  • Se asocia al buen rendimiento del organismo.
  • Promueve el buen metabolismo para desintoxicación del cerebro en procesos de abstinencia de drogas y alcohol.
  • Previene déficits de aprendizaje por neurotoxinas.
  • Mejoras en el rendimiento físico.

¿La taurina tiene algún efecto nocivo para el organismo?

Según el doctor Prieto, la respuesta es no. La taurina por sí sola no tiene efectos negativos e incluso se vende como suplemento alimenticio. Es muy difícil que llegue a causar toxicidad.

Los efectos de interacción de la taurina no se han estudiado exhaustivamente.

taurina bebidas energéticas salud

¿Entonces, por qué se relaciona a la taurina con problemas de taquicardia, ansiedad y nerviosismo? Las respuestas posibles planteadas por Prieto son:

  1. Este problema puede no deberse a la taurina, sino a su combinación con alcohol y con azúcar en exceso.
  2. Las bebidas energéticas son más populares entre la gente joven, que normalmente se encuentra mal alimentada y que busca tener más rendimiento usando estimulantes.
  3. Un estudio de la Universidad de Valladolid, practicado en 2017, relaciona a la taurina combinada con cafeína con taquicardias después de media hora. Sola, no tiene ese efecto.
  4. Otro estudio, publicado en 2021 por la Universidad de Lima, que recopila diez años de pruebas, concluye que el abuso de bebidas energéticas es un riesgo mayor en países de América Latina, ya que hay mayor prevalencia de diabetes y obesidad, y este tipo de bebidas afectan al corazón y al metabolismo.

Entonces, el verdadero problema es el abuso en el consumo de bebidas energéticas y la mala nutrición, no el consumo de taurina per sé.

Si además mezclas bebidas energéticas con sustancias adictivas como el alcohol, podría  ocasionar conductas antisociales.

Este fenómeno se observa sobre todo en estudiantes de nivel medio superior y universitarios, que la usan para incrementar su resistencia deportiva y escolar.

  1. Estos efectos secundarios también podrían deberse al uso de otros ingredientes no reportados en este tipo de bebidas.

Revisar bien las etiquetas no siempre es suficiente…

taurina bebidas energéticas salud

El mejor ejemplo de esta situación fue lo que ocurrió en el 2008, donde se encontraron restos de cocaína en la bebida energética más famosa en esa época, tanto en Tailandia como en Alemania.

Así que no, la taurina no es la mala del cuento y consumirla de forma moderada incluso es bueno para tu salud. Sólo trata de no tomar más de tres envases al día de cualquiera de estas bebidas y llévatela tranquila.

Y hablando de alcohol, si quieres saber si estar triste o contento te da más cruda, pasa por aquí.