drag_handle
Pambazo burger en Indómita. Foto: Margot Castañeda

Con ustedes: la pambazo burger, el invento de un diseñador mexicano

Por Margot Castañeda

La pambazo burger existe. La inventó el diseñador y artista mexicano Andrés Lhima y la sirven en Indómita Social Club. ¿Qué tan buena está? La probamos y tenemos una conclusión: ¡tienes que probarla!

¿Es un pambazo? ¿Es una hamburguesa? ¡Es ambas!

Conoces el pambazo, ¿no? Es uno de los antojitos chilangos más populares. Lo encuentras sobre todo en la noche, en puestos callejeros, mercados o fonditas. Es parecido a una torta pero no es una torta; es un platillo muy particular (y muy delicioso). Esta garnachita está hecha con un pan de sal (al que llamamos pambazo) que se sazona con una salsa ligera de chiles rojos (en especial guajillo) y se fríe a la placha para luego rellenarse de papas con chorizo, lechuga fresca, crema, salsa verde cruda y queso rallado (¡ya se nos antojoó!).

Pues este es el principio de la pambazo burger: un bollo ahogado en salsa de guajillo, levemente frito y relleno chorizo con puré de papa y queso manchego. Pero espera, lo mejor no ha llegado. Esta versión, que es la interpretación de Andrés Lhima del clásico pambazo que prepara su mamá, Rosa María, cada 15 de septiembre, tiene algo más. Encima de las papitas con chorizo y queso lleva tambores… brisket de pecho de ternera, ahumado durante 14 horas y cocinado a las brasas de tal modo que queda crujiente en las orillas pero jugoso y suavecito por dentro. Eso sí, su lechuguita fileteada encima.

La guarnición es aún mejor: cebollitas encurtidas, salsa verde y ¡pozole blanco! Una porción chiquita, claro, nomás porque esta pambazo burger es el platillo de temporada en Indómita para celebrar las fiestas patrias. Por eso también la pamburguesita se sirve sobre una manteleta tipo lotería mexicana, diseñada por Andrés con sus ilustraciones icónicas (consejo: no lo ensucies y llévatelo de recuerdo, está muy bonito).  

¿Quién inventó la pambazo burger?

Andrés Lhima, un diseñador industrial mexicano. Quizá lo conoces por algunos de sus creaciones más famosas, como el destapador de luchador, los platos en forma de tlacoyo y los floreros de mazorca de maíz, entre otros. Sus productos le han dado la vuelta al país y ha exhibido en distintas partes del mundo. En Indómita Social Burger Club encuentras sus tazas en forma de gelatina todos los fines de semana (¡ahí sirven el cafecito!).

Sobre Indómita Burger Social Club

La pambazo burger no es la primera creación viral de esta hamburguesería. De hecho, aquí nació la primera hamburguesa de suadero de CDMX, la Suadelove, con gruesos y jugosos trozos de suadero recién confitado, mayonesa de pápalo, aguacate y habanero y sus cebollitas asadas. Además de hamburguesas bien hechas, encuentras cervecita artesanal y sodas mexicanas. 

Dónde probar la pambazo burger:

Indómita Burger Social Club (Miguel E. Schultz 7B, San Rafael y Monterrey 80, Roma)

Cuesta $200

Puedes pedirla a domicilio al 55 7352 9678 o en su Instagram

Estará disponible todo el mes de septiembre