drag_handle
Foto: Canva

Tips básicos para cocinar una calabaza de Castilla

Por Animal Gourmet

Halloween ya pasó pero seguirás viendo calabazas grandotas y anaranjadas en el mercado y en el súper durante todo noviembre y parte de diciembre. Otoño es su temporada y ¡hay que aprovecharla! No sólo son bonitas, con su piel brillante y su figura curiosa, sino que son muy nutritivas y muy deliciosas; así que además de compartirte algunas recetas con calabaza de Castilla, te guiamos paso a paso en qué hacer con ella y cómo elegirla.

Cómo elegirla

Antes de comprar una calabaza de Castilla, toma en cuenta estos consejos que nos dio ​​la chef Mariana Orozco:

  • Si la vas a cocinar, elige las que están un poco más maduras pero no demasiado. Las verdes aún son muy inmaduras, las naranjas están demasiado maduras, las mejores son las de tonos crema o amarillo. 
  • Revisa que no se sientan golpes ni magulladuras en la cáscara exterior.
  • Compra una más grande de lo que crees que necesitarás, así la puedes cocinar y guardar en congelación para utilizarla cuando ya no esté en temporada.

Tips básicos para cocinarla 

  • Recuerda que la corteza de la calabaza de Castilla es muy dura y será muy difícil partirla así como está. No la avientes al piso para quebrarla; la mejor manera de abrirla sin correr riesgo de cortarte y sin acabarte el filo del cuchillo es hornearla entera a 180ºC durante al menos 20 minutos. Así, se suavizará un poco y podrás partirla mejor.
  • De todos modos, la chef Orozco recomienda usar un cuchillo grande y filoso para abrirla y cortarla en trozos grandes. 
  • Recupera las semillas de adentro, pero desecha la placenta –que son las tiras fibrosas color naranja–. Ponlas a secar durante un día entero sobre una toalla de papel absorbente. Cuando estén secas, cúbrelas con tu mezcla de especias favoritas, un poquito de aceite de oliva y mételas al horno o a la freidora de aire hasta que queden tostaditas y crujientes. También las puedes tostar en la sartén. ¡Quedan deliciosas como botanas!
  • Con la pulpa de la calabaza de Castilla puedes hacer muchas cosas, pero primero debes cocinarla. Hornéala en trozos grandes y con cáscara a 180ºC (sí, otra vez) durante al menos media hora (aunque el tiempo de cocción dependerá de tu horno y del tamaño de los trozos de calabaza). Cuando se sienta suave, retira del horno y remueve la cáscara. En este punto puedes picarla para usarla en guisos o ensaladas, o puedes molerla hasta hacer un puré. Con él puedes hacer salsas, pays, panes, tamales, mole, etc. 
  • Si la ocuparás en platillos salados, puedes aderezarla con aceite de oliva, sal, especias o hierbas secas al gusto antes de hornear.
  • Si la quieres para platillos dulces, puedes cocinarla en agua con piloncillo, canela, cáscara de naranja o especias a tu gusto. Puedes usar una olla normal o la olla exprés. Recuerda colocar la calabaza con la pulpa viendo hacia abajo dentro de la olla para que se cocine mejor.
  • Si te sobra calabaza en puré, congélalo. Se mantendrá en perfectas condiciones hasta por seis meses. También puedes congelarla en cubos, aunque cuando la descongeles su textura ya no será crujiente, pero puedes molerlos y hacer una crema de calabaza. 
calabaza de Castilla

Foto: Canva

Recetas con calabaza de Castilla

Aquí te dejamos algunas recetas fáciles, deliciosas y diferentes para sacarle provecho a tu calabaza de Castilla:

Crema al oporto, perfecta para apapacharte en los días de frío

Chacualole, un atole de calabaza típico de Día de Muertos en el Estado de México

Calabaza en tacha, el típico dulce que adorna los altares de muertos en México

Pay de calabaza especiado (el típico pumpkin pie)

Café frío con espuma cremosita de calabaza, refrescante y adictivo

Y para las pepitas, aquí tienes 3 usos prácticos

Ahora sí, es momento de ir al mercado por tu calabaza de Castilla, cocinarla y darle variedad a tus recetas cotidianas.