drag_handle
Foto: Canva

Cómo hacer pavo al horno: tips para que quede perfecto

Por Animal Gourmet

La mesa de Navidad luce más con un hermoso y doradito pavo horneado en el centro. Hay muchas recetas para hacerlo –relleno, rostizado, adobado– y todas recomiendan técnicas distintas: que si rellenarlo o no, que si inyectarlo con vino o no, que si bañarlo cada 20 minutos para que no se seque. Para que no te compliques, acá te decimos cómo hacer pavo al horno de la manera más fácil y para que te quede perfecto: doradito y crujiente por fuera, pero súper jugoso y tierno por dentro. 

Cómo hacer pavo al horno para que quede en su punto

Cuida la descongelación

  • Lo más seguro es que compres un pavo congelado. Está bien, sólo debes cuidar los tiempos de descongelación. Planea hacer el pavo 4 ó 5 días antes de la gran cena. 
  • La mejor manera de descongelar es en refrigeración. ¡Jamás lo hagas bajo el chorro de agua caliente!, porque esto provocaría contaminación bacteriana. 
  • El pavo tardará en descongelarse un día entero por cada dos kilos de peso del pavo.

Sécalo muy bien pero ¡no lo laves!

  • No laves el pavo. Sólo límpialo y retírale las entrañas (muchos pavos vienen con algunas entrañas que servirán para hacer el gravy después). Después, sécalo muy bien con toallas de papel absorbente. Esto ayudará a absorber la humedad y que la piel quede más crujiente. 

No necesitas marinarlo, sólo sazónalo

  • Muchas recetas recomiendan que lo marines en leche durante toda la noche, pero la realidad es que esto es complicado porque necesitas un recipiente gigante y mucho espacio en el refri. No te preocupes, no es necesario. Sólo necesitas sazonarlo con especias de tu preferencia: sal, pimienta, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, etc. 
  • Cubre todo el pavo con las especias y deja que repose en el refri durante uno o dos días. O al menos seis horas. Luego retira las especias, límpialo y sécalo de nuevo y deja que repose de nuevo en el refri durante cuatro horas. Esto ayudará a que la piel se seque y quede más crujiente cuando se hornee.

¿Con relleno o sin relleno?

  • Como quieras, pero considera que el pavo se cocinará mejor sin relleno. Siempre puedes cocinar “el relleno” aparte. 
  • Si sí quieres rellenarlo, procura que no quede tan retacado, pues si lo rellenas demasiado la cocción no será pareja y tardará una hora más en cocerse. 
  • Puedes rellenar el pavo con cebolla, ajo, limón, naranja, laurel, apio, tomillo o alguna hierba que te guste. Esto es sólo para aromatizarlo. Lo retirarás al terminar la cocción.
Cómo hacer pavo al horno

Foto: Canva

Cómo hacer pavo al horno: No necesitas inyectarlo ni bañarlo cada media hora

  • Olvídate de inyectarlo con vino. También olvídate de tener que bañarlo cada media hora. La mejor manera para que el pavo no se seque y quede jugoso por dentro pero crujiente por fuera es dejarlo que se rostice solo en el horno. 
  • Primero: antes de hornear el pavo, retíralo del refri y mantenlo a temperatura ambiente durante una hora.
  • Después, unta todo el pavo con mantequilla (también a temperatura ambiente). Hazlo incluso debajo de la piel. Esto ayudará al sabor, a que quede crujiente y a que los jugos no se salgan demasiado.
  • Luego, hornea el pavo a máxima temperatura durante una hora. Pasada la hora, baja el horno a 180ºC y hornéalo durante 30-40 minutos por cada kilo de peso del pavo. 
  • Cuida la temperatura. El pavo debe alcanzar los 73ºC en la parte más profunda del muslo o debajo de las alas. Toma la temperatura con un termómetro antes de sacarlo del horno para que te asegures de que está bien cocido. 
  •  No abras el horno. Recuerda que cada vez que abres el honno, la temperatura se altera y la cocción se interrumpe. Además, bañarlo evitará que la piel se rostice. 

Foto: Canva

Cómo hacer el gravy para el pavo

  • Coloca el pavo sobre un rack y pon una bandeja debajo. Ahí se acumularán los jugos y grasas de la ave mientras se cocina y con eso harás el gravy. En la bandeja puedes poner cebolla, zanahoria, apio, poro, limones, manzanas, hierbas y especias para que eso le dé sabor al gravy. Añade una taza de líquido (agua, vino, caldo, cerveza).
  • Cuando el pavo esté listo, cuela el caldo que quedó y cocínalo durante unos minutos a fuego bajo para que se espese y ¡listo!

Cómo hacer pavo al horno: ¡Déjalo reposar antes de servir!

  • Un paso muy importante para que el pavo quede perfecto es dejarlo reposar durante media hora después de hornearlo y antes de partirlo. Así evitarás que se desjugue. 

¡Listo! Ya sabes cómo hacer pavo al horno para que quede perfecto y no te compliques demasiado en la cocina. Ahora sólo te falta saber cómo cortarlo. Lucirá espectacular en tu mesa navideña. ¡Que disfrutes!

Si, además, quieres saber cómo comprar y elegir el mejor pavo, acá te contamos.

Si quieres hacer pavo relleno, acá te dejamos tres recetas.

También te dejamos cinco recetas de salsas para acompañar tu pavo.