drag_handle

Cinco recetas de salsas para acompañar tu pavo navideño

Por Animal Gourmet

El pavo es protagonista de la mayoría de cenas decembrinas. Para sacarle provecho no basta una cocción perfecta (aunque es indispensable); también es fundamental una deliciosa salsa que lo cubra y te haga suspirar de lo buena que está.

Una vez que tu pavo salga calientito del horno es momento de ponerse creativo y pensar en la salsa que le dará prácticamente el sabor a la jugosa carne. Aquí te compartimos cinco ideas.

Te puede interesar:

Para el pavo, ¿salsa o gravy? tres recetas y ocho tips para hacer las mejores

Seis guarniciones para Navidad (más originales que los purés)

Salsa de Ponche de Frutas

La receta de pavo con salsa de ponche de frutas es maravillosa porque aprovechas la fruta que sobra del ponche de días pasados.

Ingredientes:

  • 500 gramos de fruta que se utilizó para elaborar el ponche 
  • 1/2 diente de ajo molido 
  • 5 gramos de mantequilla 
  • 10 gramos de sal 
  • 20 gramos de piloncillo rallado

Licuar la fruta con el ajo y la mantequilla previamente fundida. Salpimientar y endulzar con el piloncillo. Si la consistencia es muy espesa agregar un poco de agua y mover hasta integrar. Antes de cubrir el pavo calentar la salsa en una sartén durante unos minutos.

Hablando de ponche, conoce el origen del rey de las bebidas navideñas y prepara estas tres recetas.

Salsa de vino blanco y jerez

Esta salsa de pavo está impregnada de vino blanco, dándole un carácter ligeramente seco a la salsa pero afrutado al mismo tiempo.

Ingredientes:

    • 1/4 taza de mantequilla
    • 1/3 taza de echalotes finamente picados
    • 1/4 taza de harina
    • 3 tazas de caldo de pavo
    • 1 taza de vino tinto
    • 1 cucharada de jerez
    • 1 cucharada de tomillo fresco finamente picado
    • Sal y pimienta negra recién molida

Derretir la mantequilla a fuego medio alto en una cacerola mediana. Cuando la espuma se disipe, agregar los echalotes y cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que se ablanden, aproximadamente durante 5 minutos.

Batir con la harina y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que esté dorado, aproximadamente 2 minutos.

Poco a poco agregar caldo de pavo y vino en un flujo constante, batiendo constantemente. Llevar a ebullición, reducir a fuego lento y cocinar hasta que se reduzca a 3 tazas, de 10 a 15 minutos. Retirar del calor. Agregar el jerez y el tomillo. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Servir inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en el refrigerador durante  una semana, recalentar a fuego medio-bajo antes de servir.

Cinco consejos para comprar el mejor pavo en Navidad

Salsa de arándano balsámico y romero blanco
Si estás buscando una forma sencilla de transformar tu pavo navideño, esta es la receta. El romero fresco le da a la salsa un ligero sabor herbal mientras que el vinagre balsámico blanco equilibra el sabor dulce y amargo de los arándanos.
Retirar las semillas y tallos a los chiles y colocarlos en un recipiente de vidrio grande. Cubrir con agua y cocinar en el microondas por 10 minutos, mezclar a los 5 minutos y retirar. Drenar el agua de los chiles y llevarlos a la licuadora.
 
Agregar los chipotles, pasta de achiote, orégano, semillas de comino, mejorana, tomillo, 1 cucharadita de pimienta, 2 de sal, vinagre, la mitad del ajo, la mantequilla y 3 tazas de caldo de pollo. Licuar a velocidad rápida hasta obtener una consistencia homogénea.
 
Transferir la salsa a una olla y calentar a fuego lento agregando 4 tazas de caldo de pollo. Servir la mitad de esta mezcla en la parte inferior del pavo y con la otra mitad de la salsa untar el pavo

Tres formas básicas para cocinar el pavo

También para botanear en Nochebuena, quesos vinos y cerveza, maridajes de campeonato.