drag_handle
Foto: Wikimedia Commons

Alternativas para sustituir el acitrón en la rosca de Reyes

Por Animal Gourmet

El acitrón o biznaga dulce proviene de un cactus nativo de México y se puede encontrar en los estados de San Luis Potosí, Puebla,Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo. Es un ingrediente especial que se utilizaba para decorar las roscas de Reyes o complementar el relleno de carne picada para los chiles en nogada. Sin embargo, su uso pone en riesgo el medio ambiente, debido a la sobreexplotación y comercio ilegal del mismo. La biznaga se encuentra en la lista de especies en riesgo por parte de la SEMARNAT y por eso está prohibido su consumo. con qué sustituir el acitrón

En un esfuerzo para preservar a este cactus, algunos chefs y panaderos lo han sustituido por otros ingredientes confitados que agregan una textura similar a la del acitrón en sus roscas de Reyes. 

Con qué sustituir el acitrón: alternativas deliciosas

Papaya

De textura suave y sutil dulzor, la papaya es una gran opción para sustituir el acitrón e integrarlo en postres. 

Chilacayote

El chilacayote confitado o cristalizado es muy parecido en textura y color al acitrón. Funciona como un gran sustituto a la biznaga y se encuentra fácil en mercados y supermercados de la ciudad.

Jengibre 

Aunque es poco común, el jengibre confitado aporta mucho sabor, acidez y balance a los platillos especialmente al picadillo o relleno para panes y postres.  Lo puedes conseguir en algunos supermercados o tiendas especializadas.

Higos 

Los higos son sumamente populares en las roscas de reyes y panes con crema pastelera. Su textura y toque dulce complementan a la perfección cualquier masa. Se consiguen con facilidad en mercados y tiendas de dulces.

Xoconostle

Aunque es un poco más difícil de conseguir, no es imposible. Es transparente y su textura es un poco gelatinosa.  Perfecto para coronar panes y complementar platillos regionales. Incluso queda bien en platillos salados como carne picada o salsas picosas.