drag_handle
Foto: Canva

¡Pura energía! Estas son las 10 frutas con más azúcares

Por Animal Gourmet

Las frutas contienen mucha agua y fibra; también son ricas en vitaminas, minerales y, sobre todo, azúcares. La fruta tiene tres tipos: fructosa, glucosa y una combinación de ambos que se llama sacarosa; pero el contenido de cada una depende del tipo de fruta y de su estado de madurez. Aún así, podemos identificar las frutas con más azúcar de forma general. Esto no significa que las frutas con más azúcares sean malas; pues todos los nutrimentos son necesarios para tener una alimentación saludable, adecuada y balanceada. 

Lo que sí vale la pena recordar es que la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares al día.

Estas son las frutas con más azúcar*

*Esta información proviene de un estudio hecho por la Profeco para la Revista del Consumidor y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Mango

Aunque la composición depende según su variedad, todos los tipos de mango tienen un elevado contenido de carbohidratos (por lo que su contenido calórico es elevado y se es una de las frutas con más azúcar). Además, son ricos en potasio y vitaminas A, C y E. Su cantidad de azúcar es del 18%.

En 100 gramos de mango hay 18 gramos de azúcar, 82 gramos de agua y 72 calorías.

Uvas

El contenido nutricional de las uvas varía según el tipo de uva, pero en general las uvas son ricas en vitamina C, hierro y potasio. También varía el contenido de azúcar, pero en promedio la cantidad de azúcar es del 16%.

En 100 gramos de uvas hay 16.3 gramos de azúcar, 81.7 gramos de agua y 67 calorías.

Granada

Es rica en vitamina C, calcio, fósforo y potasio. También tiene un poco de proteína, lo que la hace valiosa aunque tenga un contenido alto de carbohidratos.

En 100 gramos de granada hay 13.7 gramos de azúcar, 78.3 gramos de agua y 83 calorías.

Plátano

Aunque la banana es rica en carbohidratos, también es rica en fibra, vitamina C, potasio y un poco de proteína. Su contenido de azúcar es del 12.2%.

En 100 gramos de plátano hay 12.2 gramos de azúcar, 75.5 gramos de agua y 89 calorías.

Manzana

Los azúcares son los nutrientes más abundantes en la manzana después del agua y son de rápida asimilación. La mayor parte de estos azúcares son de fructosa (azúcar de la fruta) y contiene en menor cantidad glucosa y sacarosa. Es muy rica en fibra, en vitamina E (antioxidante) y un poquito de vitamina C. Además, contiene potasio y muchos flavonoides (que son pigmentos de acción antioxidante). Su cantidad de azúcar es del 11.3%.

En 100 gramos de manzana red delicious hay 84-5 gramos de agua, 11-3 gramos de azúcar y 45 calorías.

La manzana golden contiene un poco más de azúcar (13.7%) y más calorías (55).

Piña

Su valor calórico es moderado (a pesar de ser dulce) y tiene un alto contenido de agua y fibra. Además, aporta hidratos de carbono y de bromelina (enzima que ayuda a la digestión de las proteínas), potasio, yodo, y vitamina C.

Su cantidad de azúcar es del 13.9%.

Por 100 gramos de piña miel hay 76.3 gramos de agua, 13.9 gramos de azúcar y 45 calorías.

Durazno

Aunque su sabor es dulce, su contenido de azúcares no es alto; pero sí tienen mucha agua, fibra  y carotenos –de hecho, tiene más carotenos que otras frutas–.  Además, aporta potasio, magnesio y yodo pero no destaca en ninguna vitamina en particular.

Su cantidad de azúcar es del 10.5%.

En 100 gramos de durazno melocotón hay 79.2 gramos de agua, 10.5 gramos de azúcar y 42 calorías.

Pera

Aunque el contenido varía según el tipo de pera, por lo general la pera aporta sobre todo vitamina C y, en menor medida, potasio, calcio y fósforo; además de fibra. Su contenido de azúcar es del 9.8%.

En cada 100 gramos de pera hay 9.8 gramos de azúcar, 84.2 gramos de agua y 57 calorías. 

Naranja

La reina de la vitamina C también aporta potasio, calcio y un poco de proteína. Su cantidad de azúcar es del 9.4%

En 100 gramos de naranja hay 9.4 gramos de azúcar, 87.1 gramos de agua y 47 calorías.

Kiwi

¡El kiwi es súper nutritivo! Tiene mucha vitamina C, potasio, fósforo, calcio, hierro y un poco de proteína y también es una de las frutas con más azúcar, pues tiene 9% de azúcar.

En 100 gramos de kiwi hay 9 gramos de azúcar, 83.5 % de agua y 61 calorías.

Ahora que ya sabes cuáles son las frutas con más azúcar, puedes elegir cuáles y cuánto consumir.

También te puede interesar:

Las frutas con más proteína

¡Ten cuidado con las frutas enlatadas!