drag_handle
Foto: Canva

Uchepos: los tamales purépechas de elote que amamos

Por Animal Gourmet

Los tamales de elote (o uchepos, como los llaman en Michoacán) son muy diferentes a los tamales chilangos o oaxaqueños. ¡Y son absolutamente deliciosos! Son pequeñitos, extrasuaves y un poquito dulces. La diferencia con los tamales típicos es que los tamales de elote no llevan masa de maíz ni manteca de cerdo sino elote fresco molido y nata o mantequilla. 

Su sabor dulce proviene principalmente del elote que, al estar tierno, tiene un dulzor sutil. Sin embargo, los uchepos no se consideran tamales dulces, pues en Michoacán se comen bañados en salsa roja picante con rajas de chile poblano, crema o jocoque y queso Cotija o queso fresco rallado. En algunos lugares los hacen extra dulces (con azúcar añadida) para comerlos como postre o como acompañamiento para el café en el desayuno. 

Puedes elegir hacerlos salados o dulces. Puedes comerlos solos o con salsa, crema y queso. Si los quieres como postre, puedes agregar mermelada o cajeta (¡recomendadísimo!).

Uchepo es una voz purépecha y estos tamales de elote son tradicionales y cotidianos en Tierra Caliente (que abarca la parte sur de Michoacán y una parte de Guerrero), aunque también los encuentras en Guanajuato y San Luis Potosí, con algunas variantes en la receta e incluso la forma. Están en puestos callejeros, en mercados, restaurantes y cafés; pero si quieres hacerlos en casa, te dejamos la receta (¡facilísima!).

Cómo hacer uchepos (tamales de elote)

  • Porciones: 12 tamales
  • Tiempo total de preparación: 2 horas
  • Costo promedio: bajo
  • Dificultad: media

Ingredientes

  • 6 elotes frescos y tiernos (con todo y hojas)
  • 150 gramos de nata (o mantequilla)
  • ***OPCIONAL: 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear

Procedimiento

  1. Corta la punta de los todos los elotes y luego despega las hojas una por una. Estas servirán para envolver los tamales.
  2. Remoja las hojas del elote frescas en agua calientita durante 20 minutos; luego sácalas y déjalas que escurran, mientras limpia los elotes (quítales todos los pelitos) y rebánalos.
  3. Muele los granos de elote poco a poco en una licuadora o en un procesador de alimentos. No agregues agua (el elote soltará bastante). Licúa o muele hasta que se forme un puré suave. Hazlo poco a poco para no sobrecalentar la licuadora o procesador que estés utilizando.
  4. Bate la mantequilla durante 3 minutos hasta que esté suavecita.
  5. Añade el azúcar y bate muy bien hasta que se integre bien.
  6. Agrega la canela, la vainilla, la sal y el polvo para hornear. Bate para que se integre perfectamente.
  7. Poco a poco, agrega el puré de elote fresco. Bate muy bien para que se integre a la masa.
  8. Sigue batiendo para que le entre aire a la masa y los tamales salgan esponjados. Bate durante mínimo media hora.
  9. Para armar los tamales: Toma las mejores hojas y coloca una cucharada de masa en la orilla. Cierra el tamal dejando la parte superior abierta.
  10. Coloca un poco de agua en tu vaporera (que no cubra la rejilla). Cubre el fondo de tu vaporera con hojas de elote; luego acomoda los tamales de manera vertical (procura que no queden muy apretados). Después cubre los tamales con hojas de maíz y tapa la vaporera. Pon a cocer los tamales a fuego alto durante 60 minutos o más.
  11. Revisa que los tamales ya estén cocidos (si se despegan fácilmente de la hoja).
  12. Cuando ya estén bien cocidos los tamales de elote, déjalos 

TIPS para hacer los mejores uchepos

  • Para hacer estos tamales es muy importante que el elote está tierno (no demasiado) y no duro. 
  • Tradicionalmente, los tamales se baten a mano; aunque se vale hacerlos en batidora.
  • No tardes en formar los tamales porque, si dejas la masa mucho tiempo cruda a temperatura ambiente, se puede echar a perder y, además, la masa puede tomar un sabor amargo.

Si quieres más recetas de tamales ricos, aquí tienes tres (¡con video paso a paso!):

Tamales rojos

Tamales verdes con cerdo

Tamales de rajas