drag_handle
Foto: Canva

Hoja de aguacate: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Por Paulina Figueroa

La hoja de aguacate es un ingrediente muy preciado de la cocina mexicana. No sólo se consume el fruto –el oro verde, como se le considera al aguacate– sino también sus hojas se han utilizado desde siempre para sazonar platillos y preparar algunos remedios caseros

Se acostumbra en diferentes partes de México, sobre todo en Oaxaca, aunque también es común en restaurantes de cocina mexicana como el restaurante El Bajío, que utiliza la hoja de aguacate para sazonar los frijoles de sus tamales. Y sí, a nivel de sabor, la hoja de aguacate hace toda la diferencia porque su aroma perfumado es único. Si no la has probado, ¡tienes que hacerlo! Aquí algunas razones para integrar la hoja de aguacate en tu cocina cotidiana.

Qué es la hoja de aguacate

Es una hoja familiar de las lauráceas, que es de forma ovalada similar a la hoja de Laurel. Es lisa y de color verde brillante. Tiene un sabor un tanto floral pero con un toque anisado. Generalmente se utiliza seca para aromatizar guisos (como se hace con el cilantro y el perejil), pero también se puede usar fresca para tés e infusiones.

¿Para qué sirve?

Tiene un uso tanto gastronómico como curativo. En nuestra cosmovisión, utilizamos la hoja de aguacate para ayudar a la digestión, disminuir los cólicos menstruales, quitar el malestar estomacal y el insomnio.

En muchos lugares se toma antes de dormir para conciliar el sueño y relajar el estómago.

También te puede interesar: Mixiotes, el aroma de las cocinas de Hidalgo y Tlaxcala

Cómo utilizar hoja de aguacate y en qué

Tradicionalmente se utiliza para sazonar la barbacoa, los mixiotes, los tamales y en los frijolitos negros, en caldo o refritos. En ocasiones se tatema y se muele en algunos moles o caldos.

Si la quieres utilizar en casa, lava la hojita e incorpórala a tus guisos al hervir; esto le dará mucho sabor al picadillo, a la tinga, a la carne en pasilla e incluso a los frijoles refritos. 

Además, úsala para hacer té. Sólo necesitas 2 ó 3 hojas, agua hirviendo y dejar infusionar por unos 15 minutos. Esto ayudará a tu digestión o si tienes un poco de cólico.

También te puede interesar: Cocina algo diferente: arepas venezolanas reina pepiada

Checa esta receta de tamalitos para celebrar el Día de la Candelaria.