drag_handle
Flickr

En qué alimentos encuentras el sabor umami naturalmente

Por Animal Gourmet

El umami es el quinto sabor y se define como complejo, cárnico y sabroso, ese mismo que te hace salivar en la parte delantera de la boca. Este sabor proviene de la presencia del glutamato monosódico, el cual está presente de manera natural en los alimentos ricos en proteínas. El umami le da ese empujón de sabor a los platillos, pero además acelera la curva de apetito. ¡Por eso lo amamos! Muchos chefs procuran integrar el sabor umami a sus creaciones de manera natural, usando algunos de los ingredientes que lo contienen. ¡Puedes hacer lo mismo! Y, si quieres cocinar algo muuuy rico, con mucho sabor umami que hace salivar, acá te dejamos una lista de ingredientes que lo contienen.

Sabor umami: algunos alimentos que lo tienen naturalmente

El miso

El miso es un ingrediente japonés que gracias a su fermentación con soya es considerado uno de los reyes del umami. Lo puedes usar para sopas, guisos, panes y postres. Es muy común en ramen, sobre todo (ajá, por eso es tan rico), aunque puedes usarlo en un helado de vainilla con granitos de sal. ¡El toque perfecto para un postre delicioso!

Setas y hongos

Entre más oscuro sea el hongo, más umami tiene. Esto se debe a que sus niveles de glutamato son altos. Ese saliveo después de comerlos indican el efecto del quinto sabor en nuestro paladar. ¡Agrégalos a tus platillos y dales un punch de sabor!

Carne 

Aquí encontramos el sabor umami gracias a las proteínas de la carne roja. Lo encuentras en un jugoso filete o en una buena hamburguesa.

Algas

Las algas kombu son ricas en glutamato monosódico, que es perfecto para complementar los caldos y sopas japonesas. ¡Y muy fácil de usar en tus platillos!

También te puede interesar: El sabor milenario del miso japonés

Soya

La soya proviene de legumbres originarias del continente asiático. Al fermentar este ingrediente sus niveles de glutamato se incrementan, por lo cual es ideal para darle ese toque umami a la salsa de soya. 

Quesos maduros

Quesos como el parmesano, roquefort, comté, de cabra y cheddar son algunos ejemplos de quesos con mucho sabor umami por su rico contenido de glutamato, que deriva del rompimiento de proteínas en aminoácidos.

Kimchi 

El kimchi coreano contiene alrededor de 240 gramos de glutamato por cada 100 gramos de producto, lo que lo hace uno de los productos más ricos en umami. Además, gracias a la fermentación de este alimento, este es rico en lactobacilos. ¡Y delicioso!

Además del boost de sabor, el umami es beneficioso para la salud ya que ayuda a regular la digestión; así que considera agregarlo ¡a todo lo que puedas! 

Lugares que pueden ser de tu interés: