drag_handle
Palacio de Bellas Artes / Raw Pixel

Mini guía de palabras y mexicanismos culinarios

Por Paulina Figueroa

México es grande por innumerables razones, una de ellas es nuestro léxico. Los mexicanos hablamos en diminutivo, en código y con un doble sentido divertido e irreverente. Pero los albúres y groserías no son las únicas palabras en las que nos ponemos creativos, también existen una serie de mexicanismos culinarios que hemos desarrollado con los años. O bien, algunas palabras que utilizamos provienen de las leguas nativas de lo largo y ancho del país.

A nosotros nos encanta aprender nuevas palabras para integrarlas a nuestro vocabulario y seguir haciendo país a través de nuestra cultura, usos, costumbres, refranes y palabras. Aquí algunos de nuestros mexicanismos culinarios favoritos.

Mexicanismos culinarios

Tatemado 

Es la acción de colocar alimentos como chiles o tortillas en un comal o brasa viva y cocinar hasta que se carbonicen o tuesten un poco.

Martajar

Se refiere a moler en un molcajete una salsa o quebrar maíz. Generalmente esta acción se hace en un molino de piedra o molcajete.

Pachacate

Se refiere a un fruto que se ha desarrollado poco. Y de igual manera, en algunas regiones del país, hace ilusión al tamaño de un niño.

Pachanga

Esta se usa en casi todo México, significa fiesta. Y en todas las fiestas hay comida y bebida, así que por eso entra a la lista. Otra manera de decir pachanga es guateque.

Tenate

Canasta donde se guardan alimentos para transportar.

Chical

Es una ración de comida. O también se refiere a un jícara en donde se guardan alimentos y tortillas.

Chesco

También conocido como refresco.

Cafetear

Cafetear, se refiere a tomar café en un velorio. Velar a alguien.

Marranilla

En ocasiones se puede referir a una bebida alcohólica fermentada y de baja calidad. O adulterada.

Xoma

Es la jícara en donde se bebe el pulque.

 ¿Conoces más mexicanismos y palabras? Mándanos un mensaje en IG para incluirlo en nuestra lista.