drag_handle
Calimocho

Calimocho, el cóctel con vino tinto y refresco de cola que tienes que probar

Por Ameyalli Roskaritz

¿Has escuchado hablar del Calimocho? Se trata de una bebida muy popular en España que se ha convertido en un ícono de la cultura juvenil y los festivales. El calimocho no es ni más ni menos que un cóctel preparado con vino tinto y refresco de cola en porciones iguales, lo que da como resultado un cóctel sencillo, económico y fácil de preparar en cualquier lugar.

Una combinación única de vino tinto y refresco de cola, esta bebida es perfecta para los que quieren experimentar sabores atrevidos y divertidos. Si has probado la ‘vinochela’ que es básicamente una mezcla de cerveza de barril y vino, seguramente también te gustará el Calimocho.

Así que si estás buscando una bebida deliciosa y fácil de preparar para tus reuniones y fiestas, el Calimocho es la opción perfecta. Otra ventaja del Calimocho es que es una bebida económica, ideal para presupuestos ajustados. El vino tinto y el refresco de cola son ingredientes fáciles de encontrar y no requieren de una gran inversión.

 

La historia detrás de la combinación estrella: el origen del Calimocho.

Aunque el origen del Calimocho es incierto, pero cuenta la leyenda que el calimocho nació allá por la década de 1970 como una forma de salvar las fiestas y gargantas sedientas de Algorta, un pequeño puerto pesquero de la costa vasca de España.

Según cuentan las leyendas locales, los habitantes de Algorta solían celebrar la fiesta de San Nicolás con una gran procesión de barcos decorados con luces y adornos. Durante la fiesta, los jóvenes del pueblo solían beber vino tinto de baja calidad en grandes cantidades para mantenerse calientes y animados durante la fría noche de invierno.

Un año, sin embargo, los jóvenes descubrieron que el vino que habían comprado estaba especialmente malo, con un sabor terrible y prácticamente inconsumible. Como cualquier persona razonable, se negaron a desperdiciar más de 2.000 litros de vino y alguien sugirió mezclarlo en partes iguales con refresco de cola para disimular su mal sabor. La mezcla resultante fue todo un éxito y se convirtió rápidamente en la bebida oficial de la fiesta de San Nicolás.

Calimocho

A partir de ese momento, la popularidad del calimocho se extendió por todo el país y se convirtió en una bebida emblemática de la cultura juvenil y la fiesta en España.

El nombre “Calimocho” se castellanizó del nombre “Kalimotxo”, en euskera. Este nombre del famoso tiene un origen muy simple:  existía un individuo de la comunidad apodado “Kalimero” por su poco agraciado aspecto físico. Sin embargo, él era conocido como “Kali” por los demás. Un día, alguien sugirió mezclar su apodo con la palabra “motxo” que en vascuence se utiliza para describir algo feo. Así, al combinar el apodo de “Kali” con la palabra “motxo”, surgió el nombre “Kalimotxo” para la popular bebida.

Cómo preparar un clásico Calimocho

Ingredientes:

  • 1 botella de vino tinto
  • 1 botella de refresco de cola
  • Hielo

Procedimiento:

  1. En una jarra grande, vierte la botella de vino tinto.
  2. Agrega la botella de refresco de cola y revuelve suavemente.
  3. Agrega hielo a la jarra y sigue revolviendo hasta que todo esté bien mezclado.
  4. Sirve en vasos con más hielo y ¡disfruta de esta refrescante y sabrosa bebida!

Puedes ajustar la cantidad de refresco de cola según tu preferencia de dulzor y la cantidad de hielo para mantener tu bebida fría y refrescante.

El Calimocho es una bebida tan versátil que puedes personalizar según tus preferencias. Si prefieres un sabor más suave, puedes mezclar el vino tinto con un refresco de cola light o zero. Si, por otro lado, te gusta el sabor más intenso, puedes añadir un poco de ron o vodka para darle un toque más fuerte. ¡Salud!