drag_handle
Foto: GettyImages

La cajeta de Celaya: sin denominación de origen, pero con protección geográfica

Por Ameyalli Roskaritz

La cajeta de Celaya es ese exquisito dulce tradicional que forma parte de nuestra historia. Todos sabemos que si vemos algún frasco o ‘cajeto’ de madera con este cremoso dulce, y en la etiqueta se marca la procedencia de este lugar, vamos a tener por seguro que se trata de cajeta de calidad.

Cajeta de Celaya: el postre del bicentenario mexicano

La cajeta de Celaya se destaca por su sabor excepcional y su elaboración artesanal. Sin duda alguna, la cajeta en un tesoro gastronómico único.

Suave textura y dulzura equilibrada, es el resultado de una cuidadosa cocción lenta de la leche de cabra con azúcar. Esta a su vez se endulza con vainilla. También se puede encontrar la version envinada, que lleva ron o jerez. Además, hasta podemos encontrar versiones con frutos secos. La cajeta tiene muchas caras, y todas son sumamente deliciosas.

Cajeta de Celaya

Foto: GettyImages

Un dato muy importante que todos debemos conocer, es que en septiembre de 2010, la cajeta fue declarada “El postre del bicentenario Mexicano”. Esto se declaró para hacer honor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo.

Además, la tradición y el amor con los que cada dulce es preparado en Celaya, transmitiendo saberes ancestrales de generación en generación, le otorgan un valor cultural y sentimental que la distingue de cualquier otra cajeta. Es precisamente esta combinación de calidad, autenticidad y arraigo histórico lo que hace que la cajeta de Celaya sea una delicia incomparable en el mundo de la repostería mexicana.

¿Qué es la denominación de origen y por qué no se le pudo otorgar?

Sin embargo, a pesar de su arraigo y reconocimiento, la cajeta de Celaya no cuenta con una denominación de origen, una certificación que garantiza su procedencia y calidad según regulaciones específicas.

Cajeta de Celaya

Foto: GettyImages

La denominación de origen es un reconocimiento que se otorga a la serie productos que se producen en una región geográfica determinada. Así como el tequila o el queso manchego, estos productos deben  de poseer ciertas características únicas debido a factores como el clima, el suelo o las técnicas tradicionales de producción. Esta designación brinda protección y prestigio a los productos, destacándolos en el mercado nacional e internacional.

En el caso de la cajeta de Celaya, se ha encontrado una dificultad para obtener la denominación de origen. Aunque no se cuenta con información específica sobre las razones en este momento, se han citado obstáculos técnicos y legales que han dificultado el proceso. No obstante, esto no ha disminuido la pasión y el compromiso de los productores por salvaguardar y promover este tesoro gastronómico.

La solución: proteger la cajeta de Celaya por indicación geográfica

Ante la imposibilidad de obtener la denominación de origen, los productores de la cajeta de Celaya han buscado alternativas para protegerla y diferenciarla en el mercado.

El pasado 29 de junio 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que podrá proteger a los municipios de Guanajuato que la producen.

Han logrado obtener la declaratoria de indicación geográfica, una figura que resalta su origen y reconoce su relación con la región de Celaya. Esta declaración implica establecer regulaciones para asegurar que los productos etiquetados como “cajeta de Celaya” se elaboren en dicha zona geográfica, protegiendo así su autenticidad y tradición.

¿Por qué es importante? Porque con esta denominación no cualquiera podrá comercializar la Cajeta de Celaya; solo aquellos que produzcan este alimento a partir de métodos tradicionales en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán, en el estado de Guanajuato.

Cajeta de Celaya

Foto: GettyImages

Esta protección reconoce la contribución histórica y cultural de los productores cajeteros y también resguarda los intereses de los consumidores, quienes estarán obteniendo un dulce originario, de calidad.

En este caso, la Cajeta de Celaya es reconocida no solo en México, sino a nivel internacional.