drag_handle

Leche quemada, con dos ingredientes un mundo de posibilidades para el postre

Por Érika Choperena

Cuando hablamos de postres de leche quemada los significados pueden ser distintos dependiendo del lugar en el que te encuentres, no solo de México sino del mundo. A pesar de ello tienen cosas en común: siempre serán una tradición gastronómica y la leche al fuego con azúcar son los dos ingredientes base.

La leche quemada se relaciona con la cajeta, el dulce de leche y por extraño que parezca también con la jericalla. Incluso en España existe un postre con un nombre similar llamado leche frita. Para no confundirte aquí te explicamos cada una.

Lee:

-Siete dulces típicos de Nuevo León que necesitas en tu vida.

Leche quemada en Nuevo León

leche quemada nuevo león

Postre típico de Nuevo León.

Nuevo León tiene una estrecha relación con los dulces de leche quemada, son una tradición que distingue la parte dulce de su gastronomía.

La leche, el azúcar y los frutos secos son los tres ingredientes principales y sus variaciones dependen del punto en que se carameliza y la textura que toma. 

Primero están las Glorias que tienen una consistencia similar a la de la cajeta y las nueces pecanas en trozo son el toque final. También están las bolitas de leche que son más bien sólidas, no tienen la untuosidad que las primeras, más bien son similares al jamoncillo y se terminan con azúcar que les da un toque crujiente al final ya que también se le añade fécula de maíz.

Dulce de leche

leche quemada cubilete dulce de leche

Cubilete de cajeta.

El dulce de leche también se conoce como manjar, arequipe y cajeta, dependiendo del lugar en el que estés. Su creación es toda una controversia ya que distintos países de Latinoamérica, Europa y Asia lo adjudican como suyo y los ingredientes son casi los mismos que en los dulces típicos de Nuevo León: leche y azúcar cocinados.

Uno de los más fuertes rumores y que incluso tiene una fecha específica es su origen en Argentina, que según la historia fue el 24 de junio de 1829 el día que se creó en dicho país. Por su parte Francia tiene su propia historia que dice que en 1804 el cocinero de Napoleón Bonaparte quemó la leche y de ahí surgió este dulce. 

Asia también tiene su propia historia que menciona a Indonesia como los creadores de este postre y después de eso fue llevado a Europa. 

Jericalla

leche quemada postres emblemáticos de México

La jericalla es un postre emblemático de Jalisco

Las jericallas son un postre que nos traslada a la capital de Jalisco y en sí a todo el estado. Dos de sus ingredientes principales también son la leche y el azúcar; sin embargo, a esta también se les suman vainilla, huevos y canela.

Esta golosina de leche quemada como también se le conoce tiene una parecido a la natilla y al flan pero con una sensación muy ligera en la boca. El aspecto quemado de su superficie le aporta un sabor único. 

Son muy fáciles de preparar, aquí te dejamos la receta.

Nieve de leche quemada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alisa Obolonskaya (@alisa_obolonskaya) el


Si has calentado leche en la estufa tal vez se derramó en un descuido. El olor es bastante peculiar y el sabor es tal cual a leche quemada. En Oaxaca aprovecharon esto para crear una nieve que hoy ya es tradicional. 

Utiliza tres ingredientes: leche, azúcar y canela. La preparación consiste en hervir una parte de la leche hasta que comience a soltar un aroma a quemado y en ese momento agregar los ingredientes hasta continuar con el hervor durante 15 minutos más. 

Esta nieve no es parecida al sabor del dulce de leche y tampoco al de los dulces de Nuevo León.

Leche frita


España tiene su propio postre llamado leche frita que utiliza los mismos ingredientes: leche, azúcar y canela. A estos se les añade harina y yema de huevo que después de unos minutos de cocción se convierte en una masa espesa. 

Ya cuajada se recorta en porciones rectangulares y se reboza con huevo batido y harina para freír después en aceite. Se sirven espolvoreados de azúcar y canela en polvo.