drag_handle
Foto: GettyImages

Codzitos yucatecos: un delicioso bocado con sabor de la península

Por Ameyalli Roskaritz

En el vasto universo de la gastronomía yucateca, hay un tesoro culinario que ha conquistado los corazones y los paladares de propios y visitantes por igual: los codzitos. Estos pequeños pero irresistibles bocados son una verdadera delicia que despierta los sentidos con sus sabores intensos y su combinación única de ingredientes.

Es común comerlos a cualquier hora, ya sea en el desayuno, acompañados con un poco de huevo (revuelto o cocido) o en la comida y en las tardes como botana.

Codzitos: un antojito que se come a todas horas

Codzitos Yucatecos

Foto: GettyImages

Los codzitos yucatecos son rollos de tortilla de maíz rellenos con picadillo de cerdo, (aunque en algunos lugares, los rellenan con diferentes guisados), muy parecidos a las flautas que comemos en el centro del país. Estos bocados tradicionales de la gastronomía de Yucatán se complementan con frijoles refritos y una salsa de jitomate condimentada con epazote.

Con sabores intensos y una combinación única de ingredientes auténticos, los codzitos son una joya culinaria que refleja la rica tradición gastronómica de la región.

La palabra “codzitos” proviene de un híbrido entre la palabra “codz” de la lengua maya yucateca, que significa “enrollado” y terminación “itos” que en español es un diminutivo. Es algo así como nombrarlos “enrrolladitos”.

Descubre la receta de Codzitos, un platillo típico del estado de Yucatán

Ingredientes:

  • 300 g de carne de cerdo picada
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas de pan molido
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 jitomates sin semilla, picados
  • 3 hojas de epazote picadas
  • 2 cucharadas de recaudo colorado disueltas en 1 taza de caldo (se cuela)
  • Sal al gusto
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 24 tortillas de maíz delgadas

Preparación:

  1. En una sartén con manteca de cerdo, freír la carne de cerdo, los jitomates, el orégano, el pan molido y media cucharadita de sal. Cocinar hasta que la carne comience a secar.
  2. Retirar del fuego y agregar el caldo con el recaudo colorado. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté cocida.
  3. Colar la mezcla y reservar el caldo.
  4. Con las tortillas y la carne, enrollar los taquitos delgados en forma de “flautas”.
  5. Amarra los taquitos con hilo de cocina y fríelos en aceite caliente hasta que estén dorados. Luego, escurrir el exceso de aceite.
  6. Al momento de servir, colocar los codzitos en un platón, quitar el hilo y bañarlos con el caldo previamente sazonado y caliente.

Si te gustó esta receta, no dejes de seguirnos. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.