drag_handle
Llega el fin de año y qué mejor manera de recibir el 2024 que con muchas burbujas/ Foto: Pexels/ cottonbro studio

Reyes magos y vinos que hacen magia

Por Valentina Ortiz Monasterio

También conocidos como Magos de Oriente y provenientes, dicen sin exactitud, de Babilonia o de Persia, la tradición cristiana narra ese camino que recorrieron “tres reyes magos” -en aquella época era un mago un hombre sabio o uno que sabía la profundidad de los astros-, siguiendo una brillante estrella hasta dar con Belén. Ofrecieron a su llegada y siguiendo con aquella tradición, oro, incienso y mirra.

La cultura judía y hebrea utilizaba el incienso como ofrenda divina, los judíos se servían de la mirra para embalsamar y perfumar a las personas y, el oro, era el regalo que se le daba a los reyes. Es decir, pura cosa buena, profunda, enaltecida y pensando en grande.

Y porque como se acaba el año se empieza el año, y aterrizando a tradiciones más terrenales pero igualmente divinas, para esta cuenta regresiva de terminar este año 2023 y en plan disfrutón para agradar, agradecer y compartir -los tres verbos fundamentales y junto con por favor y gracias, palabras mágicas-, acá compartimos tres vinos mexicanos y un poquito más. Que sirvan de acordeón, como referencia, para los curiosos, como regalito o simplemente para ofrendarse a uno mismo.

Balero espumoso

Porque las burbujas son festivas y nos las merecemos, una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir de Ezequiel Montes, Querétaro, con un color dorado brillante, una buena frescura y buen equilibrio, además de una burbuja finita y elegante. Encontramos cítricos en la nariz y aromas a pan tostado y levadura. Sí, le tengo cariño ya sé, pero es que es un vino para encariñarse y festejar la vida. https://vinosbalero.com/

Este vino espumoso tiene notas cítricas, pan horneado, flores blancas y piedras mojadas.

Este vino espumoso tiene notas cítricas, pan horneado, flores blancas y piedras mojadas/Foto: vinosbalero.com

Lloro de tierra

Para conocer y disfrutar de los vinos dulces, en la sobremesa o acompañando una cucharada de buenísima cajeta, un vino color caoba con aromas a frutos secos y café tostado, untuoso, acaramelado y guanajuatense. Dorado, dulce, dulce, de varietales diversas según la producción, Moscatel, Ruby Redness, Rosa del Perú, Cardenal, Fantasy y Garnacha. Se elabora con sistema de solera y celebra ese terruño guanajuatense que vio pasar la historia de México.

https://www.cunadetierra.com/

Si eres de los que disfruta de un buen vino dulce prueba Lloro de Tierra de Cuna de Tierra.

Vino dulce Lloro de Tierra de Cuna de Tierra/ Foto: cunadetierra.com

Cava Quintanilla Reserva Chardonnay

Un blanco elegante, potosino que me impresionó, Cava Quintanilla Reserva Chardonnay, añada 2022. Es un vino expresivo y super elegante con aromas a durazno, chabacano, piña, y almendra. Una propuesta con madera (y no suelen ser los míos), 100% Chardonnay de San Luis Potosí realmente muy, muy bien hecho. Un vino para quedar bien diría yo, y aunque probé el 2022 que no sé si ande a la mano, esta bodega sabe lo que hace en ésta y otras versiones.

https://cavaquintanilla.com/

El vino Cava Quintanilla reserva Chardonnay cuenta con aromas intensos de durazno blanco, chabacano, piña, coco y almendra.

El vino Cava Quintanilla reserva Chardonnay cuenta con aromas intensos de durazno blanco, chabacano, piña, coco y almendra/ Foto: cavaquintanilla.com

Sigue nuestra cuenta de Youtube para historias, consejos, trucos y recetas que te podrán ayudar en estas fiestas.