drag_handle
Foto: Día Mundial del Espagueti/ Pexels/ Markus Spiske

Día Mundial del Espagueti, celebra con esta abundante receta

Por Francisco Rangel

Probablemente no exista un tipo de pasta tan popular como el spaghetti o espagueti. Uno de los productos más relevantes e importantes en todo el mundo. Este 4 de Enero celebramos el Día Mundial del Espagueti, uno de los clásicos italianos que todo el mundo ama. Ya sea a la carbonara, a la boloñesa, al burro, Alfredo, blanco o rojo, hay que disfrutarlo. 

Día Mundial del Espagueti, una celebración italoamericana

Como todos los años en este día del mes de enero celebramos la existencia del espagueti. El Día Mundial del Espagueti sirve como un pequeño homenaje a uno de los platos más populares de todo el mundo. 

Día Mundial del Espagueti, celebra con una receta

Foto: Espagueti es una pasta italiana pero con origen técnico chino/ Pexels/ Mali Reader

La celebración tiene su origen en los Estados Unidos, un país con una fuerte conexión con Italia. “La Merica” se ha convertido a través de los años, en el epicentro de millones de italianos que decidieron emigrar en búsqueda de mejores oportunidades. 

La diáspora italiana a Estados Unidos es de inmigrantes italianos del Sur de su país. Para 1990, solo en Nueva York, se registraron cerca de 837,000 italianos que habitaban en la ciudad. Italianos que trajeron consigo parte de su cultura y gastronomía. 

Origen del espagueti 

Su origen es muy debatible, sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que la historia más conocida es la de Marco Polo. Viajero italiano que regresó de China, con un producto que renovaría a Italia, culturalmente hablando por completo. 

día mundial del espagueti

Foto: espagueti se hace con harina de trigo dura/ Pexels/ Lisa Fotios

Tras su largo viaje, Marco Polo trajo consigo fideos chinos, los cuales sirvieron para readaptar la receta y formar el tipo de pasta italiana que conocemos ahora. Aunque es cierto que en los registros, existen pruebas de que comían un tipo de pasta en la antigua Roma, ni se le llamaba espagueti, ni tenían la misma forma. 

El espagueti se elabora con agua y harina de trigo duro (sémola, siciliano, candeal o moruno), mientras que los fideos se elaboran con harina de trigo blando. 

Tips de cómo cocer el espagueti 

Cocinar espagueti es bastante sencillo y es una de las actividades culinarias que todo principiante debe saber. Así que, si eres nuevo en esto, te recomiendo poner mucha atención. 

cómo cocer el espagueti de forma correcta

Foto: Para cocer el espagueti de forma correcta requieres seguir algunos consejos/ Pixabay

  • Abundante agua: no escatimes en el agua, tener suficiente agua permite que se cocine de manera uniforme y evitar que se peguen entre sí o en la olla. 
  • Sal: siempre añade sal antes de que el agua empiece a hervir. Pues le da sabor a la pasta y resalta el sabor de la salsa que vayas a preparar. 
  • Hervir: agrega la pasta solo cuando el agua está hirviendo, esto ayuda a que la cocción sea uniforme y menos pegajosa. 
  • Tiempo de cocción: cada pasta tiene su propio tiempo de cocción, en el caso del espagueti son aproximadamente 5-7 minutos. 
  • Al dente: es un término de cocción de la pasta y quiere decir que, una vez cocida, al morder ofrece un poco de resistencia. Firme pero no dura. 
  • Escurrir: es necesario escurrir de forma adecuada para cortar el proceso de cocción, se recomienda reposar unos segundos antes de comer. 
  • Aceite de oliva: no hay mejor aliado de cualquier pasta que el aceite de oliva, nacieron para compartir existencia. Resalta los sabores y además ayuda a que no se peguen entre sí. 

Cómo se hace el espagueti a la boloñesa

Para celebrar el Día Mundial del Espagueti, haremos una de las recetas más tradicionales, clásicas y memorables de la existencia humana. El espagueti a la boloñesa es un platillo típico italiano que ha sido inmortalizado en la cultura popular del planeta. Uno de los grandes favoritos de chicos y grandes. Disfruta de nuestra receta de espagueti a la boloñesa. 

cómo hacer pasta a la boloñesa

Foto: El espagueti a la boloñesa es un clásico de la cocina italiana/ Pexels/ Dana Tentis

Ingredientes:

  • 400grs Espagueti no.5
  • ½ Kg Carne Molida
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria 
  • 2 ramas de Apio
  • 2 Tomates Bola
  • ½ L Puré de Tomate 
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Preparación: 

  1. En una olla grande hervir abundante agua con sal (2L).
  2. Cocer la pasta, remover constantemente y dejar al dente. 
  3. Escurrir, añadir un chorro de aceite de oliva y mezclar vigorosamente. 
  4. En una sartén grande añadir aceite de oliva. 
  5. Sofreír las verduras en el siguiente orden: cebolla finamente picada, zanahoria en pequeños cubitos, apio pelado y en pequeños cubitos y ajo finamente picado. 
  6. Incorporar tomates cortados en pequeños cubitos, evitar semillas. 
  7. Añadir puré de tomate y remover para que todos los ingredientes se integren.
  8. Agregar la carne molida y dejar cocer por 5 minutos. 
  9. Salpimentar.
  10. Servir espagueti con una buena cucharada de salsa boloñesa encima. No dejes de comer el espagueti a la boloñesa con mucho queso parmesano rallado. 

 

Ahora sabes muchos más de este increíble ingrediente. Uno de los clásicos que todos aman y que se ha vuelto parte de la cultura de cada país. En el Día Mundial del Espagueti, celebramos el origen, versatilidad y por supuesto su considerable precio. 

Disfruta de nuestra receta de cómo se hace el espagueti a la boloñesa, un clásico de la cocina italiana. Visita nuestro canal de Youtube y descubre increíbles recetas que pueden salvarte en el día a día. Devora un sencillo tiramisú que te hará babear en todo momento.