drag_handle
Foto: Fotologija / Shutterstock

Cómo hacer espagueti a la carbonara ¡para chuparse los dedos!

Por Ameyalli Roskaritz

Esta semana previa a la cena de Navidad es una locura. Todo el mundo anda quemándose el coco, pensando qué recetas navideñas preparar que sean deliciosas, pero que no sean demasiado complejas como para pasar horas en la cocina o (temiendo que salgan mal al final) Un comodín es siempre tener a la mano una buena receta de pasta, por lo que hoy les contaremos cómo hacer espagueti a la carbonara, una de las recetas favoritas. 

Este exquisito platillo es incluso salvavidas perfecto en esos días en los que en que el hambre es mucha y las ganas de ensuciarse las manos son pocas. Ahora imagínate para los días en que tienes muchas cosas que hacer y poco tiempo. ¡Por esto es la opción perfecta para acompañar tus cenas de Navidad y Año Nuevo!

Los espaguetis a la carbonara, probablemente la versión más internacional de esta preparación, encierran el encanto de la cocina italiana en cada bocado. En el corazón de esta maravilla culinaria reside la autenticidad de la salsa carbonara, una fusión magistral de yema de huevo, queso y tocino, que transforma la pasta al dente en una sinfonía de texturas y sabores.

Cómo hacer Espagueti a la Carbonara

Tazón con espaguetis a la carbonara

La Carbonara es una receta tradicional que se puede preparar con pocos ingredientes. / Foto: Mihnea Tatu / Shutterstock

Ingredientes: 

  • 400g de espagueti
  • 2 huevos
  • 150g de queso curado (parmesano, manchego…)
  • 120g de bacon o panceta
  • Sal y pimienta
  • Un pequeño chorrito de aceite de oliva

Procedimiento:

  1. En una olla con agua hirviendo y una pizca generosa de sal, cocer los espaguetis durante aproximadamente 10 minutos o hasta que estén al dente. Remover ocasionalmente para evitar que se peguen.
  2. Mientras se cocinan los espaguetis, preparar la carbonara. En un bol, añadir las yemas de los huevos y el queso rallado, mezclando con un tenedor hasta obtener una masa densa, que será la salsa carbonara.
  3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, agregar el bacon o la panceta cortados en dados pequeños. Freír hasta que estén dorados y luego retirar del fuego.
  4. Reservar unos cucharones del caldo de la cocción de los espaguetis y escurrir el resto. Inmediatamente después, verter la pasta en el bol con la carbonara, añadir el bacon frito con su jugo y un poco del caldo de cocción.
  5. Remover enérgicamente para que los espaguetis absorban la salsa. Si la mezcla parece demasiado densa, añadir más caldo de cocción hasta obtener una salsa cremosa.
  6. Una vez lograda la cremosidad deseada, espolvorear con abundante pimienta negra recién molida (para coronar al plato su característico tono “carbonara”)

Con estos cuatro ingredientes ¿Quién no puede conquistar el mundo? Mira aquí más tips para hacerla perfecta.

Si te gustó esta receta para preparar Espagueti a la carbonara, date una vuelta y descubre más tips en nuestro canal de Youtube y disfruta de una deliciosa cena festiva!