drag_handle
Foto: Shutterstock

Atole para acompañar la rosca (Cinco recetas de zarzamora, cajeta y demás)

Por Ameyalli Roskaritz

No dejes que la emoción por conseguir la rosca de reyes para la reunión del fin de semana haga que se te olvide preparar alguna de estas deliciosas recetas de atole para acompañar la rosca.

Elige tu receta favorita y prepárate para chopear un buen trozo de rosca en tu taza.

Atole o champurrado de chocolate

Champurrado de chocolate con masa / atole para acompañar la rosca

Champurrado de chocolate con masa/ Foto: Shutterstock

El tradicional, cremocito. Nada mejor para desterrar el frío de estos días invernales. Nuestra versión favorita es el champurrado, que queda espeso. Acá abajito te dejaremos la receta, pero si así lo prefieres también te compartimos por acá la receta tradicional de chocolate-atole de la maestra Abigail Mendoza.  Una de las recetas de Atole para acompañar la rosca que no pueden faltar.

Ingredientes:

  • 8 tazas de agua
  • 5 oz de piloncillo o ½ taza de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 2 tabletas de chocolate Mexicano (185 gramos)
  • ¾ taza de harina de maíz

Procedimiento:

  1. Coloca 6 tazas de agua en una cacerola grande con el piloncillo y la ramita de canela. Lleva el agua a hervir, reduce el fuego y cocina a fuego lento por unos 10 minutos hasta que el piloncillo se derrita (o 4-5 minutos si usas azúcar regular).
  2. Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, añade las tabletas de chocolate. Espera unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el chocolate se disuelva completamente.
  3. Mientras tanto, en un tazón mediano, vierte las 2 tazas de agua restantes y mezcla la harina de maíz para obtener una textura cremosa, evitando grumos.
  4. Cuando el chocolate esté completamente disuelto, vierte lentamente la mezcla de masa en la cacerola mientras revuelves para evitar grumos (puedes usar un colador si prefieres).
  5. Aumenta la temperatura a medio-alto hasta que el champurrado comience a hervir. Luego, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Cocina por 5 minutos adicionales. Ten cuidado al servir, ya que la consistencia espesa mantiene la bebida muy caliente.

Tip Animal:

  • Si prefieres una consistencia más espesa, añade 2 o 4 cucharadas más de harina de maíz mezcladas con ½ taza de agua.
  • Puedes usar la mitad de la cantidad de agua y la mitad de leche, o solo leche, para hacer el champurrado.

Atole de cajeta

Atole de cajeta / atole para acompañar la rosca

Lo sabemos: una taza de este atole de cajeta será como un abrazo calentito en estos días cada vez más fríos. ¡Te contamos cómo prepararlo en casa!

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche
  • 1 taza de cajeta
  • 1 ramita de canela
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1/2 taza de agua fría
  • 2 cucharadas de nuez picada

Procedimiento:

  1. En una cacerola grande, pon a hervir 3 tazas de leche junto con la cajeta. Utiliza un batidor de globo o un molinillo para asegurarte de que la cajeta se integre completamente en la leche. Agrega también la ramita de canela.
  2. Una vez que la mezcla esté hirviendo, reduce el fuego a bajo y cocina durante 5 minutos, siempre moviendo la mezcla para evitar que se formen grumos.
  3. Mientras tanto, en un recipiente aparte, disuelve las 2 cucharadas de fécula de maíz en la media taza de agua fría. Asegúrate de que no queden grumos en esta mezcla.
  4. Luego, incorpora la mezcla de fécula de maíz a la cacerola con la cajeta y la leche. Continúa moviendo constantemente para lograr una consistencia uniforme.
  5. Cocina a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos adicionales, o hasta que el atole de cajeta haya espesado a tu gusto. Remueve la ramita de canela.
  6. Sirve el atole caliente en tazas y decora cada porción con nuez picada. ¡Disfruta de esta deliciosa bebida reconfortante!

Atole de Guayaba

Como hacer atole de guayaba

Esta receta, además de tener un sabor increíble, es la ocasión perfecta para ayudar a tu familia a combatir los resfriados y enfermedades respiratorias que nos andan aquejando a todo el mundo.

Ingredientes:

  • 6 guayabas
  • 2 ramas de canela
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1/4 de taza de agua
  • 2 1/2 tazas de leche
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado

Procedimiento:

  1. Lava las guayabas, retira los extremos y pártelas por la mitad.
  2. Coloca las guayabas en una olla mediana y cúbrellas con agua. Agrega una rama de canela.
  3. Hierve a fuego medio hasta que las guayabas estén suaves. Luego, deja enfriar unos minutos y retira la rama de canela.
  4. Transfiere las guayabas cocidas al vaso de una licuadora y licúa hasta obtener un puré liso y terso. Solo necesitas una taza de este puré; puedes guardar el resto en el refrigerador para futuras preparaciones de atole.
  5. En un recipiente pequeño, disuelve la maicena en el agua, asegurándote de eliminar los grumos.
  6. En otra olla, coloca la leche, la otra rama de canela y el azúcar mascabado.
  7. Calienta la mezcla a fuego medio, sin permitir que hierva. Cuando comiencen a aparecer pequeñas burbujas en los bordes, agrega el puré de guayaba. Mezcla bien y luego cuela la mezcla.
  8. Añade la maicena disuelta poco a poco, revolviendo constantemente. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos minutos, hasta que espese a la consistencia deseada.
  9. Retira la rama de canela y sirve el atole de guayaba en tazas calientes. Puedes espolvorear un poco de canela en polvo por encima para darle un toque extra de sabor.

Atole de rompope

Atole de rompope / receta / atole para acompañar la rosca

Foto: Phillip Rubino / Shutterstock

Porque nos negamos a dejar de lado los sabores navideños, dejamos esta receta de Atole de Rompope.

Ingredientes:

  • 200 g de leche condensada
  • 2 ½ tazas de fécula de maíz (maizena)
  • ½ taza de rompope
  • 1 taza de nuez troceada
  • 4 tazas de agua
  • ½ cucharada de nuez moscada molida

Instrucciones:

  1. En una licuadora, combina la leche condensada, la fécula de maíz, el alimento en polvo, el rompope, la nuez, el agua y la nuez moscada. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Vierte la mezcla en una olla y calienta a fuego lento, removiendo constantemente para evitar que se pegue. Continúa la cocción hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa.
  3. Sirve el atole de rompope en tazas individuales. Si deseas, puedes decorar la superficie con trocitos de nuez o espolvorear un poco de canela en polvo.
  4. ¡Disfruta de esta deliciosa y reconfortante bebida que te transportará al cálido sabor del rompope en cada sorbo!

Atole de zarzamora

Atole de zarzamora

Foto: Shutterstock

Tal vez esta es la receta de Atole para acompañar la rosca más controversial de la lista, pero les aseguro que será la favorita. Dulcecito, con un sabor bastante contrastante para tomar con tu rosca. No dejes de echarle un ojo a esta receta de atole de zarzamora.

Ingredientes

  • 300 gr de zarzamoras
  • 2 tazas de agua
  • ½ taza de masa de maíz
  • 2 tazas de leche de su preferencia
  • ¾ taza de azúcar
  • hojas de hierbabuena para servir
  • 100 gr de moras azules para servir

Preparación

  1. En la licuadora, moler las zarzamoras con la mitad del agua.
  2. Colar y reservar.
  3. Disolver la masa en el agua restante e integrar la mezcla de las zarzamoras.
  4. En una olla de barro vidriado con esmaltes libres de plomo o en una olla bruñida, calentar la leche a fuego medio y agregar poco a poco la mezcla de las zarzamoras.
  5. Añadir el azúcar.
  6. Sin dejar de mover, mantener la cocción hasta que la masa esté cocida y espesa.
  7. Servir caliente.
  8. Decorar con zarzamoras, moras azules y hojas de hierbabuena insertadas en un palito de brocheta.

Es una receta sumamente sencilla, aunque tiene su grado de complejidad. Por ejemplo, debes de ponerle mucha atención para que no quede grumoso o muy aguado. Para que eso no te pase, por acá también te dejamos 5 tips para lograr un atole perfecto.

Si te gustaron estas cremosas recetas de atole para acompañar la rosca, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti