drag_handle
Los tlacoyitos son un antojito mexicano icónico / Foto: Shutterstock

Cómo hacer tlacoyos rellenos de frijoles y requesón, uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos

Por Ameyalli Roskaritz

Si el antojo de comida mexicana tradicional te invade, los tlacoyos son la respuesta perfecta. Estos antojitos estrella, originarios de los estados centrales de México, especialmente del estado de Tlaxcala. Los tlacoyos son como pequeñas empanadas ovaladas o romboides hechas con masa de maíz nixtamalizado. Lo maravilloso de los tlacoyos es la diversidad de ingredientes que pueden albergar en su interior, desde frijoles y habas hasta chicharrón de cerdo. Sin embargo, el verdadero placer culinario se encuentra en aquellos rellenos de requesón.

La palabra  “tlacoyo”, según Larousse Cocina, tiene su origen en el náhuatl, donde “tlaoyo” significa “empanada de maíz desgranado”. Aunque también se le conoce como tlacoyito, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo, el encanto es el mismo: una masa firme y suave que envuelve un relleno suculento.

Ya sea que los disfrutes como entrada o como plato fuerte, los tlacoyos son una opción saludable y ligera para satisfacer tus antojos de comida tradicional mexicana. Puedes usar tu masa de preferencia, ya sea amarilla o azul, sea cual sea tu favorita. Y puedes añadirle quema, queso rallado, nopalitos, cebolla y tu salsa favorita.

Así que ¡anímate a probar esta receta tradicional de Tlaxcala y deleita tu paladar con la auténtica esencia de la cocina mexicana!

Cómo hacer tlacoyos rellenos de frijoles y requesón

Cómo hacer Tlacoyos rellenos de frijoles y requesón

Prepara estos antojitos mexicanos en la comodidad de tu casa / Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 kg de masa de maíz nixtamalizada
  • ⅓ de taza de frijoles refritos, espesos
  • ⅓ de taza de requesón
  • Cantidad suficiente de aceite
  • Nopales preparados o quelites guisados, al gusto
  • Queso rallado, al gusto
  • Cebolla picada, al gusto
  • Salsa de mesa de su elección, al gusto
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  1. Mezcle la masa de maíz con un poco de agua (si es necesario) y sal al gusto hasta obtener una masa de consistencia suave y manejable que no se desmorone.
  2. Forme con la masa pequeños molotes, realice una cavidad alargada en el centro de cada uno y coloque en ella un poco de frijoles o requesón.
  3. Cierre cada molote juntando los bordes externos y tuerza cada uno hasta obtener una forma ovoide de 2 centímetros de grosor.
  4. Ase cada tlacoyo en un comal engrasado con un poco de aceite, volteándolo algunas veces para que se cueza por ambos lados.
  5. Coloque encima de cada tlacoyo un poco de nopales o quelites guisados, queso rallado y cebolla picada.
  6. Sirva los tlacoyos y acompáñelos con salsa al gusto.

Si te gustó esta receta para preparar tlacoyos rellenos de frijoles y requesón,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.