drag_handle
Foto: Alejandro Muñoz / Shutterstock

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán en una olla exprés, para taquear en casa

Por Ameyalli Roskaritz

En México, la riqueza gastronómica es tan variada y colorida como su cultura, pero si hay algo que siempre despierta dilemas en las mañanas de los domingos, son los tacos. La simple idea de elegir entre tacos de birria, barbacoa o carnitas suele ser un verdadero reto, ya que cada uno de estos manjares ofrece una explosión de sabor. Esta vez, te invitamos a explorar las irresistibles carnitas en olla exprés al estilo Michoacán, un platillo que hará que se te haga agua la boca solo de pensar en ello.

Las carnitas son una de las joyas culinarias de México, y no es de extrañar, dado su sabor excepcional y su versatilidad, que les ha valido un lugar destacado en la gastronomía mundial. Y lo mejor de todo es que puedes prepararlas directamente en tu casa, en una olla de presión.

Acompáñanos en un recorrido por la historia y la preparación de este icónico platillo.

Un Platillo de Origen Criollo

Las carnitas estilo michoacán se han convertido en un platillo icónico de la gastronomía mexicana

En la época precolombina, nuestros ancestros desconocían la existencia del cerdo, ya que este animal llegó a América a bordo de las carabelas de Cristóbal Colón. Fue Hernán Cortés quien introdujo al suculento porcino en México durante la conquista. Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, fueron los pioneros en cocinar la carne de cerdo en su propia grasa o manteca, a la que simplemente añadían sal y algunas especias para conservarla y realzar su sabor. Así, las carnitas, en contraste con la barbacoa, que combina animales del Viejo Mundo con técnicas del Nuevo Mundo, tienen raíces 100% criollas.

Las carnitas, en esencia, consisten en carne de cerdo troceada y cocida en su propia manteca a fuego lento durante un período prolongado, tradicionalmente en recipientes de cobre. A lo largo y ancho de México, existen diversas recetas, pero son las versiones de Michoacán e Hidalgo las que destacan. En la preparación, la manteca se combina con agua y sal, aunque según la región y el estilo, pueden incluir toques de jugo de naranja, especias como hojas de laurel o granos de pimienta, y, a veces, incluso refresco de cola.

La nomenclatura de las carnitas es digna de estudio, pues a cada parte del cerdo cocinada en el famoso cazo se le asigna un nombre distinto. Desde la maciza y la costilla hasta el cuerito, el buche, la nana y el nenepil, cada una se convierte en un delicioso y tentador taco, característico de los puestos de carnitas de todo el país.

Si te apetece descubrir cómo preparar una versión casera de este exquisito manjar mexicano, te invitamos a explorar la siguiente receta, para la cual solo necesitarás una olla express y, por supuesto, ganas de disfrutar de un auténtico festín culinario.

Receta de Carnitas Estilo Michoacán

Esta receta de carnitas en olla exprés es todo lo que necesitamos para un domingo familiar.

Receta de Carnitas en olla expréss Estilo Michoacán

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 kg de carne de cerdo (costilla, maciza) en trozos
  • 3 tazas de manteca de cerdo
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de agua
  • 2 naranjas, cortadas en mitades
  • 3 hojas de laurel
  • 3 granos de pimienta gorda
  • Sal al gusto

Para acompañar:

  • Cilantro picado
  • Cebolla finamente picada
  • Limón en tercios
  • Tortillas de maíz
  • Salsa roja
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  1. En una olla express sin tapar, coloca la manteca y caliéntala hasta que se derrita por completo.
  2.  Añade la carne de cerdo a la manteca derretida, junto con el jugo de las naranjas y sus cáscaras, sal al gusto (preferiblemente en grano), las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros.
  3. Cocina la carne a fuego alto hasta que adquiera un color dorado.
  4. Reduce el fuego, tapa la olla express y cocina a fuego lento durante una hora y media.
  5. Calienta las tortillas de maíz y sirve los tacos. Puedes acompañarlos con cilantro, cebolla, salsa roja y jugo de limón al gusto.

¡Disfruta de unas deliciosas carnitas al estilo Michoacán, un auténtico festín culinario que deleitará tus sentidos!

Si te gustó está receta para hacer carnitas en olla exprés al mero estilo de Michoacán, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.