drag_handle
Foto: Taco Tuesday, una tradición estadounidense y excelente estrategia de marketing/ Taco Bell

Taco Tuesday, descubre la historia detrás de la famosa frase

Por Francisco Rangel

A finales de los años 80´s comenzó una de las tradiciones gastronómicas más populares del mundo. El Taco Tuesday en inglés o Martes de Tacos, se convirtió en una costumbre relevante en varias ciudades de Estados Unidos. Comer comida mexico-americana, específicamente tacos, el martes por la noche, resultó ser una tradición que muchas familias no quisieron dejar pasar. Conoce la historia del famoso Taco Tuesday y la gran controversia en torno a ella. 

¿Qué es el Taco Tuesday? 

El Taco Tuesday es una tradición estadounidense que se popularizó a partir del año 1989. Se suele comer comida mexicana o al menos lo que los estadounidenses consideran que lo es. 

La costumbre señala que los días martes en la noche, a la hora de cenar, es momento de comer tacos. Múltiples establecimientos ofrecen comida fusión (mexicana y texana) a precios especiales, principalmente para comer tacos y otros platillos como chalupas, burritos y chimichangas. 

dónde surge el Taco Tuesday

Foto: Taco John´s el primer local que dio a conocer el Taco Tuesday/ Taco John´s

A inicios de los 90’s surgió una gran inversión de empresarios para generar cadenas de comida rápida estilo Tex-Mex, debido al gran interés de los consumidores por este tipo de productos. Surgieron cadenas como: Lupe Tortilla, Tijuana Flats, Cafe Rio y Chipotle. Y otras que ya existían como: Taco Bueno, Taco John ‘s, Del Taco y el famoso Taco Bell constituyeron su mercado, gracias a esta nueva costumbre. 

¿Cómo surgió el nombre?

De acuerdo con el columnista e historiador del LA Times, Gustavo Arellano, la frase lleva existiendo desde 1933, en El Paso, Texas. Pues múltiples comercios anunciaban sus promociones en el periódico local. 

Aunque el primer registro oficial data de 1973, cuando un negocio local publicó un anuncio en el periódico local de Rapid City. Algo que llamó la atención de la famosa cadena Taco John ‘s, quien registró legalmente la frase y se adueñó de la idea en 1989. 

Lebron James

Foto: Personalidades de la talla de LeBron James son la imagen de Taco Bell/ Campaign Asia

En tiempos recientes, la millonaria franquicia Taco Bell comenzaría a utilizar este slogan y generaría una popularidad sin precedentes. Usando la frase de forma invasiva en sus campañas de venta, llevaría el Taco Tuesday a otro nivel. Ambas empresas entrarían en una batalla legal por la frase y al día de hoy, Taco John ‘s abandonaría la defensa de esta. 

Hoy, Taco Bell aprovechó la marca registrada y ha llevado su empresa a competir con monstruos como McDonalds, KFC o Pizza Hut. Al día de hoy, Taco Bell cuenta con más de 8,300 locales en el mundo, ninguna en México, por cierto. Gracias a su estrategia comercial ha logrado llegar a un público joven y con superestrellas como LeBron James se ha posicionado a nivel mundial.

¿Qué tipo de comida se compra en Taco Tuesday?

qué es el Taco Tuesday

Foto: Taco Bell es una de las cadenas de comida rápida más poderosas en el mundo/ Taco Bell

Los tacos del Taco Tuesday son muy diferentes a los tradicionales tacos mexicanos. Por el contrario, están hechos con tortillas prefabricadas y de tortilla dura (hard shell tortilla). Se rellena de carne molida, lechuga y queso cheddar. Son crujientes y por lo general muy grasosos, se acompañan de pico de gallo y crema ácida. 

Además de estos tacos de tortilla dura, en Taco Tuesday también podrías probar otro tipo de productos como burrito, wraps, quesadillas y bowls. Pero son los tacos los que puedes llegar a encontrar en un 1 dólar (17 pesos aprox.) cada Martes de Tacos. 

¿El Taco Tuesday es apropiación cultural?

Taco Tuesday es una excelente estrategia de marketing que las cadenas de comida rápida han aprovechado. El incremento en las ventas gracias a los inmejorables descuentos ha creado una conexión especial con los clientes habituales. Más allá de ser una costumbre y tradición, es un programa de lealtad. Estas estrategias suceden en todas partes del mundo, como México con el Sushi Nights o el “como todo lo que puedas por…”, son estrategias que trivializan el acto de comer. 

El Taco Tuesday influye en la cultura popular estadounidense, las redes sociales han aprovechado esta estrategia para generar más seguidores y crear un fenómeno cultural alrededor de productos comestibles. Por el contrario a lo que dicen sus promocionales, el Taco Tuesday no es para celebrar el día del taco, es más bien para instaurar este día como un elemento cultural arraigado de la sociedad estadounidense.

Cómo hacer un taco hard shell

Foto: Taco estilo Tex-Mex , un clásico de la comida rápida estadounidense/ Red Pepper

Al mismo tiempo, la conversación en torno a este fenómeno ha creado grandes controversias y críticas con respecto a un tema de apropiación cultural. Pues parte de la cultura gastronómica se ve comercializada y las tradiciones culinarias expuestas en esta estrategia de marketing pierden autenticidad. 

Sin duda el Taco Tuesday es un fenómeno social y comercial que ha dado mucho de qué hablar. Seguirán las críticas y cuestionamientos en torno a ello, pues abre un debate en torno a la colonización de alimentos y a la apropiación cultural.