drag_handle
Foto: Los delis son tiendas que ofrecen productos frescos, caseros y de alta gama. Lugares de la cultura popular neoyorkino y de las gastronomía estadounidense/ 1A

¿Qué son los Delis en Nueva York? Comer fresco y a buen precio 

Por Francisco Rangel

También conocidos como delicatessen son tiendas de tipo ultramarino que ofrecen productos de la más alta calidad. Se popularizaron en Estados Unidos, principalmente en la Gran Manzana debido a que se convirtieron en espacios de comida preparada fresca, algo que conectó con la dinámica de la ciudad, comida rápida de calidad. Descubre la historia de los delis en Nueva York, locales icónicos de la gastronomía estadounidense. 

Delis en Nueva York, toda una tradición

Tradicionalmente los delis o delicatessen son establecimientos de minoristas, que se encargan de la venta de productos finos y extranjeros, en ocasiones elaborados por ellos mismos de forma casera. La idea original nació en Alemania (delikatessen) a mediados del siglo XVIII, tradición que continuó en Estados Unidos a mediados del siguiente siglo. 

Nueva York es una ciudad conocida por su amplia gastronomía, miles de personas llegan a esta gran urbe de todas partes del mundo con la esperanza de cumplir el sueño americano. Después de la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes del sur y el este de Europa, en su mayoría judíos ashkenazi, llegaron a Estados Unidos en busca de refugio y una segunda oportunidad.

delis en Nueva York

Foto: Los mejores delis de Nueva York/ Shutterstock/ Leonard Zhukovsky

Muchos de estos inmigrantes comenzaron a establecer pequeños negocios de panaderías, charcuterías y vinaterías. Con el tiempo fueron evolucionando para ofrecerle al consumidor una experiencia más completa. Se transformaron en tiendas que importaban y preparaban con todo tipo de productos de alta gama.

La idea se popularizó por todo Estados Unidos, ciudades como Chicago, Washington y Philadelphia adoptaron la idea, sin embargo, Nueva York se destacó, principalmente por ser la puerta de entrada a Estados Unidos de la mayoría de inmigrantes. 

Qué se come en un deli estadounidense

En los delis de Nueva York comes rico y muy barato, son establecimientos de comida rápida, que ofrecen productos más frescos y elaborados de forma casera.

los mejores delis de Nueva York

Foto: El sándwich de pastrami es uno de los clásicos de los delicatessen/ Jet Extramar

Comida estrictamente para llevar y que generalmente se ofrece en emparedados como sándwichesbagels. Los cuales preparan con todo tipos de encurtidos, charcutería y salsas. Aunque también podrás encontrar alguna especie de ensalada que puedes añadir a todo tipo de toppings. 

A pesar de que los judíos estadounidenses son los principales dueños de estos establecimientos, también hay una gran cantidad de italianos y griegos que encontraron en los delis, un espacio para preparar productos gourmet de sus países de origen. 

Conoce algunos de los productos que podrás encontrar en los delicatessen de Estados Unidos: 

Pastrami 

cómo hacer un sándwich de pastrami

Foto El pastrami es un producto muy valorado por los judíos de Estados Unidos/ Atbbq

Charcutería de origen rumano preparada con carne roja y sometido a un proceso de salazón. Generalmente se pone en salmuera a secar, suele estar condimentado con ajo, mejorana, pimienta y albahaca. 

También se puede ahumar o bien cocer al vapor. Es un producto muy representativo de la gastronomía judía. Se suele cortar en lonchas y servir en sándwiches, aunque también se elabora con fideos tostados y cebolla frita denominada schmaltz

Corned Beef

qué se puede comer en un deli de Nueva York

Foto: Corned Beef, carne que anteriormente se ponía en latas/ cook2eatwell

Al igual que el pastrami, el corned beef se realiza con carne roja en salmuera, específicamente de ternera. El corte utilizado es falda y es un producto originario de Irlanda. Una de las primeras comidas enlatadas que se promociona en Estados Unidos. Un producto consumido por estratos bajos de la sociedad que no se aprecia por un gran sabor, sino por su practicidad. 

Salami

qué se come en los delis

Foto: Salami de origen italiano/ Pixabay

También conocido como salame, es un embutido de origen italiano que se prepara con carnes de res y puerco. Es sazonado, ahumado y curado al aire por varios días. Es un embutido sumamente salado que se considera un producto gourmet

Salmón 

cómo hacer un bagel de salmón ahumado

Foto: bagel de salmon ahumado con queso crema, clásico neoyorkino/ Bekia Cocina

Generalmente ahumado y en lonchas, el salmón es parte de uno de los bocadillos clásicos de los delis en Nueva York. El bagel con salmón ahumado y queso crema es parte de una de las preparaciones típicas de los delicatessen. Un clásico de la comida judía contemporánea y de la cocina kosher

Encurtidos

qué puedo comer en un deli

Foto: Pepinillos y muchos más encurtidos son productos clásicos de los deis/ Pixabay

En todo deli encontrarás los mejores encurtidos, especialmente los pepinillos. Aportan acidez y textura crujiente a cualquier preparación. Un contraste delicioso con la mayoría de carnes ahumadas que ofrecen en este tipo de lugares. 

Panadería 

bagel clásico

Foto: Los bagels son parte de la panadería clásica de los delis/ Pixabay

La cultura de los países del este de Europa son reconocidos por su habilidad panificadora, algo que no podía faltar en los delis. Rye bread (pan de centeno), challah (pan trenzado), bagels, kaiser roll y pumpernickel (pan de centeno) son solo algunos de los panes que puedes encontrar. 

Los delis más conocidos de todo Nueva York

Los delis en Nueva York son parte de la cultura popular de los locales, inclusive en múltiples series como Friends, Seinfield o How I Meet Your Mother, podrás escuchar a los personajes discutiendo qué deli es el mejor. Conoce algunos de los delis más populares y representativos de todo Nueva York. 

delicatessen Nueva York

Foto: Katz´s es el delicatessen es el más antiguo de todo Estados Unidos con más de 130 años/ Katz’s Deli

Broadway Bagel (2658 Broadway)

Comida fresca y especializada en bagels. Uno de los mejores lugares para comer bagels en Nueva York, comida casera a bajos precios. 

Zabar´s (2245 Brodway)

Un negocio familiar con más de 90 años de existencia, que se ha heredado de generación en generación. El artículo más destacado es el caviar y el pescado ahumado, productos gourmet de la más alta calidad.

Carnegie Deli (854 7th Avenue)

Ubicado en Manhattan, es una pequeña tienda judía con más de 80 años de existencia. Ahora se ha convertido en cadena, pero siguen respetando el sabor y la frescura de sus productos. También muy conocido por uno de los cheesecakes más cremosos de todo Nueva York. 

Pastrami Queen (Lexington y 72th)

Es el mejor lugar para probar un sándwich de pastrami, recomendado por el gran Anthony Bourdain, uno de los más grandes neoyorkinos. Pastrami Queen está certificado para vender productos kosher. Uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, con más de 70 años de existencia. 

Katz´s Deli (205 East Houston)

Probablemente el más conocido y popular de todos. Pero también es el más antiguo de todos, con más de 130 años de existencia. A pesar del tiempo ha mantenido la fachada y el concepto intacto. Aquí no importa cómo se vea, lo que importa es cómo sabe. La especialidad es el bagel de pastrami o de pavo, mínimo 10 lonchas comprimidas por dos bellos panes.