drag_handle

El rol de la mujer y su influencia en las sopas enlatadas

Por Animal Gourmet

La sopas Campbell’s son un icono de la cultura pop gracias a Andy Warhol y su famoso cuadro Campbell’s soup cans. De hecho el mismo Warhol dijo: “Yo solía tomarlas. Por 20 años solía comer lo mismo”, refiriéndose a las latas de sopa. Sin embargo la verdadera consagración de este producto fue junto a la liberación de la mujer y su amplio uso por solucionar las tareas del hogar.

AMINNESOTAIG_10311393484

Durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres tomaron el rol que tradicionalmente ocupaban los hombres en fábricas. // Foto: Especial.

En 1941, cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, muchos hombres fueron obligados a participar en el conflicto bélico dejando casas y trabajos a cargo de las mujeres. Así, los roles que tradicionalmente ocupaban los hombres en empresas e industrias fueron ocupados por las amas de casa quienes se integraron a la fuerza laboral del país. Esto contribuyó a un cambio en el papel de la mujer y de cómo funcionaban las dinámicas del hogar.

Aunque la mayoría de las mujeres estadounidenses no participaron directamente en la guerra, las que sí estuvieron involucradas en combate fueron muy publicitadas y en varias revistas publicaban imágenes suyas enfundadas en uniformes militares o de enfermeras, creando una imagen patriótica de las mujeres construyendo el sueño americano. Así, a partir de 1942, la mujer fuerte e independiente cada vez era más popular en la cultura de Estados Unidos.

Después de Segunda Guerra Mundial, y con el fin de reconstruir la economía del país, el gobierno de Estados Unidos fomentó el consumismo como un deber patriótico. Lo cierto es que los productos ya estaban en todas partes y las familias estaban continuamente expuestas a la publicidad en la que se utilizaban términos como “el futuro” o “el mañana” para dar la idea de una vida mejor sin importar si se trataba de una aspiradora o un coche.

Así, la idea de un futuro era sinónimo de prosperidad, mejor calidad de vida y labores prácticas.

Parte de esta utopía futurística fueron, en el ámbito gastronómico, los productos congelados y enlatados. En este caso las sopas enlatadas Campbell’s fueron la revelación para las amas de casa de la posguerra en Estados Unidos, ya que simplificaba las tareas del hogar en una época en la que solo recaían en ella.

A pesar de presentarse como alimento del futuro, y para que las familias confiaran en sus productos, Campbell’s utilizó la estrategia de crear su logo con letra cursiva, para dar una sensación de hecho en casa.

Para finales de los 60, el papel de las mujeres había cambiado. Ahora salían a trabajar en oficinas y fábricas. Sin embargo las tareas de la casa seguían recayendo en la mayoría de ellas y los productos que solucionaban la vida, al ahorrar tiempo y esfuerzo, fueron aun más apreciados y consumidos.

La idea de un futuro utópico imperaba en la publicidad de la posguerra. // Foto: Especial.

La idea de un futuro utópico imperaba en la publicidad de la posguerra. // Foto: Especial.

En los supermercados los productos enlatados estaban a la orden del día. Las sopas Campbell’s, y otros productos gastronómicos como el SPAM, se consolidaron en los estantes y eran avalados por las mujeres trabajadoras y al mismo tiempo encargadas del hogar. Para 1962 eran tan populares que Warhol los terminó incluyendo en su obra como un icono de la cultura estadounidense.

Actualmente este tipo de sopas no suelen ser la primera opción pero bien pueden sacarnos de un apuro algún día. Lo cierto es que tampoco se puede olvidar del papel que jugó esta sopa en la evolución del rol de la mujer y no está de más pensarlo al momento de comer.