drag_handle
Foto: Shutterstok

Cena romántica sin carne, para celebrar San Valentín en vigilia de Cuaresma

Por Ameyalli Roskaritz

Este año, la cuaresma empieza justo el mismo día que San Valentín.  Esto, en primer lugar, es una señal de que muchos estarán llevando una cruz de ceniza en sus citas románticas. Así es, el miércoles de ceniza marca el inicio de la temporada de reflexión y ayuno para muchos creyentes, pero eso no significa que tengas que renunciar a tu cena. Bien podemos preparar una cena romántica sin carne y te diremos cómo.

Si ya andas pensando que San Valentín caiga en un día de abstinencia de carne, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte con algunas opciones deliciosas y sin carne para tu velada especial. Así que prepárate para sorprender a tu pareja con una cena romántica sin carne que seguro les encantará.

¿Por qué no se puede comer carne durante el Miércoles de Ceniza?

Esta es una razón que está muy ligada a las creencias de cada persona. Según la tradición cristiana, el miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, un período de reflexión antes de la Pascua. Durante la cuaresma, los fieles practican la abstinencia y la penitencia, lo que incluye abstenerse de comer carne en ciertos días, como el miércoles de ceniza y los viernes de cuaresma. Esta práctica simboliza la identificación con el sacrificio de Jesucristo y fomenta la humildad y la autodisciplina espiritual.

Pero la abstinencia de carne roja no tiene que estar peleada con la cena de San Valentín, así pues, te dejaremos algunas ideas para disfrutar de una cena romántica y satisfactoria.

¿Qué tipo de carne SÍ se puede comer?

  • Carnes blancas: como todo tipo de pescados frescos y mariscos.

  • Aves: incluye pollo, pavo y guajolotes o aves criollas.

Con esto ya te podrás dar una idea para planear tu cena romántica sin carne, verás que hay muchas opciones. Eso sí, si quieres practicar un ayuno acertado, no te podrás echar tus taquitos a la noche.

Acá te dejamos unas tres recetas para inspirarte a preparar una cena muy romántica. Saca la vajilla bonita, una copa y acompaña con vino rosado.

Pasta Alessandra: con salmón, espárragos y jitomate deshidratado

Pasta Alessandra salmón con espárrafos cena romántica sin carne

Foto: Shutterstock

No hay platillo fuerte más romántico que la pasta, y esta receta es (muy personalmente) una de las mejores formas de disfrutar una cena satisfactoria, llenadora y deliciosa. Con el salmón en tu plato no echarás de menos la carne roja.

Si lo prefieres, también puedes acompañar la pasta con esta receta de Salmón con costra de queso parmesano ¡simplemente delicioso!

Ingredientes:

  • 300g de pasta (preferiblemente spaghetti o linguine)
  • 200g de salmón fresco, cortado en cubos
  • 1 manojo de espárragos, cortados en trozos pequeños
  • 1/2 taza de jitomates secos, picados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano rallado (opcional, para servir)

Procedimiento:

  1. Cocina la pasta en agua hirviendo con sal según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurre y reserva una taza de agua de la cocción.
  2. Mientras la pasta se cocina, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega el ajo picado y saltea hasta que esté fragante, pero no dorado.
  3. Añade los espárragos a la sartén y cocina durante unos 5 minutos, hasta que estén tiernos pero aún crujientes.
  4. Agrega los jitomates secos picados a la sartén y cocina por unos minutos más para que se calienten y liberen su sabor.
  5. Incorpora la pasta cocida a la sartén con los espárragos y los jitomates secos. Mezcla bien, agregando un poco de agua de la cocción reservada si es necesario para crear una salsa ligera.
  6. En una sartén aparte, calienta las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva. Agrega los cubos de salmón y cocínalos hasta que estén dorados por fuera pero tiernos por dentro, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado.
  7. Agrega el salmón dorado a la pasta y mezcla suavemente para incorporar.
  8. Sazona con sal y pimienta al gusto. Sirve la Pasta Alessandra caliente, espolvoreada con queso parmesano rallado si lo deseas. ¡Disfruta de esta deliciosa y reconfortante comida!

Risotto de camarones y champiñones

Risotto de camarones y champiñones cena romántica sin carne

Foto: Shutterstock

Preparar un risotto de camarones y champiñones es una excelente opción para una cena romántica por varias razones. En primer lugar, el risotto es un plato clásico italiano conocido por su textura cremosa y su sabor reconfortante, lo que lo convierte en una elección reconfortante y elegante para compartir con alguien especial. Además, la combinación de camarones jugosos y champiñones tiernos agrega un toque de lujo y sofisticación al plato, perfecto para una ocasión especial como el Día de San Valentín.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz Arborio
  • 500g de camarones grandes, pelados y desvenados
  • 200g de champiñones, rebanados
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 4 tazas de caldo de mariscos o caldo de pollo
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Procedimiento:

  1. En una olla grande, calienta el caldo de mariscos o caldo de pollo a fuego medio-bajo. Mantén caliente pero sin hervir.
  2. En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Agrega los camarones y cocínalos hasta que estén rosados y cocidos, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Retira los camarones de la sartén y reserva.
  3. En la misma sartén, añade la otra cucharada de aceite de oliva y la mantequilla. Agrega la cebolla picada y el ajo, y saltea hasta que estén suaves y fragantes.
  4. Añade los champiñones rebanados a la sartén y cocina hasta que estén tiernos y dorados, aproximadamente 5-7 minutos.
  5. Agrega el arroz Arborio a la sartén y revuelve bien para cubrir con la mezcla de cebolla, ajo y champiñones.
  6. Vierte el vino blanco en la sartén y cocina hasta que se evapore el líquido, revolviendo constantemente.
  7. Comienza a agregar el caldo caliente, una taza a la vez, al arroz, revolviendo constantemente y esperando a que se absorba cada adición de caldo antes de agregar más. Continúa este proceso hasta que el arroz esté tierno pero aún al dente, aproximadamente 18-20 minutos.
  8. Cuando el risotto esté listo, añade los camarones cocidos y el queso parmesano rallado. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta al gusto.
  9. Sirve el Risotto de Camarones y Champiñones caliente, espolvoreado con perejil fresco picado para decorar. ¡Disfruta de esta deliciosa y elegante comida junto a tu ser querido en una cena romántica!

Pollo Marsala con Champiñones y salsa de vino

Pollo Marsala con Champiñones y salsa de vino

Foto: Shutterstock

Esta es una elección perfecta para una cena romántica de San Valentín. Este plato, clásico italiano ofrece una combinación irresistible de sabores ricos y reconfortantes que seguramente impresionarán a tu ser querido. El pollo tierno se cocina en una salsa indulgente de vino Marsala, que aporta un toque dulce y afrutado. Servido sobre un lecho de pasta o puré de papas, este plato es una opción elegante y deliciosa para celebrar el amor y la conexión en esta ocasión especial.

Ingredientes:

  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 taza de harina para todo uso
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 200g de champiñones, rebanados
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 taza de vino Marsala (un tinto dulce)
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • Perejil fresco picado, para decorar

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 175°C (350°F).
  2. Sazona los filetes de pechuga de pollo con sal y pimienta al gusto, luego pásalos por harina, asegurándote de sacudir el exceso.
  3. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio-alto. Agrega los filetes de pollo y cocina hasta que estén dorados por ambos lados, aproximadamente 4-5 minutos por cada lado. Retira el pollo de la sartén y reserva.
  4. En la misma sartén, agrega los champiñones y el ajo picado. Cocina hasta que los champiñones estén dorados y tiernos, aproximadamente 5-7 minutos.
  5. Vierte el vino Marsala en la sartén y cocina a fuego medio-alto, raspando el fondo de la sartén para desprender los trozos dorados, hasta que el vino se reduzca a la mitad, aproximadamente 5 minutos.
  6. Agrega el caldo de pollo a la sartén y deja que la salsa hierva a fuego lento durante unos minutos más.
  7. Vuelve a colocar los filetes de pollo en la sartén y cocina a fuego lento durante unos minutos más, hasta que estén cocidos por completo y la salsa se haya espesado ligeramente.
  8. Sirve el Pollo Marsala con Champiñones y Salsa de Vino Marsala caliente, espolvoreado con perejil fresco picado para decorar. ¡Disfruta de esta deliciosa y elegante comida con tu ser querido en una cena romántica de San Valentín!

Si te gustaron estas ideas para preparar una cena romántica sin carne y deseas ver más recetas deliciosas y consejos culinarios, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!