drag_handle
Foto: Cole Wilson para The New York Times

Adiós a David Bouley, el chef que introdujo la Nouvelle Cuisine en EE.UU.

Por Ameyalli Roskaritz

El renombrado chef David Bouley, cabeza del restaurante homónimo Bouley in Home, en Nueva York, falleció a sus 70 años.

Su legado culinario dejó una marca imborrable en la escena gastronómica de Estados Unidos y su legado continuará por mucho tiempo más.

David Bouley, un chef con un gran legado

David Douley

Douley revolucionó la alta cocina en Estados Unidos con su influencia francesa / Foto: Facebook de David Douley

A lo largo de su carrera, David Bouley, recibió numerosos reconocimientos por su excelencia culinaria. Su restaurante recibió tres estrellas Michelin y fue sumamente aclamado por críticos gastronómicos de renombre.

Bouley, que a pesar de ser estadounidense procedía de una familia de origen francés y que se había formado en París junto a grandes chefs como Paul Bocuse o Joël Robuchon. Abrió en 1985 el restaurante Montrachet (que más tarde pasó a llamarse Bouley) en Tribeca, mucho antes de que este barrio se convirtiera en una de las zonas de moda de Nueva York. De hecho, fue el primer establecimiento de la ciudad que consiguió las tres anheladas estrellas que concede The Times. 

Pionero de la Nouvelle Cuisine

 

Bouley fue encargado de introducir la Nouvelle Cuisine en Estados Unidos. Esta tradición, asociada a la alta cocina francesa. En contaste con la cocina clásica, este movimiento gastronómico se caracteriza por presentar platillos más ligeros, delicados y con un importante énfasis en la presentación.

Se trata de redescubrir la estética en la simplicidad de los platillos. Según la Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos, esta tendencia busca la simpleza para remarcar mucho más el sabor propio de los alimentos.

Al final del día, su enfoque en ingredientes frescos, presentaciones artísticas y sabores delicados revolucionó la escena gastronómica en el país. Así pues, sus restaurantes se convirtieron en destinos de culto ara amantes de la buena cocina.

Con este legado ha sentado las bases para lo que conocemos hoy como la alta cocina en Estados Unidos.

Recordaremos la trascendencia de David Bouley en el mundo gastronómico va más allá de esos (muy valiosos) logros individuales. Ahí, su visión innovadora y su impacto en la escena lo han convertido en una figura inolvidable de la cocina gourmet en Estados Unidos.