drag_handle
Foto: Descubre la sorprendente y trágica historia de unos de los platillos más icónicos de la India/ Rising Sun News

Butter Chicken: la trágica historia de un platillo emblemático de la India

Por Francisco Rangel

Dos familias de Delhi tienen una batalla legal por el reconocimiento sobre quién inventó la receta original del butter chicken o pollo con mantequilla, un plato sumamente popular en el norte de la India. Conoce la historia trágica de un platillo tradicional indio que llevó a la guerra a las familias de dos socios de un restaurante. 

El butter chicken, un platillo que llevó a una disputa legal a dos familias

La gastronomía de la India es muy variada y es difícil generalizar en un solo estilo. Algo que también pasa con China y México, regiones con extensos territorios y con una amplia variedad de culturas. Pero si pudiéramos describir una característica que comparten varias de sus cocinas, es el uso hábil de las especias.  

gastronomía del Punjab

Foto: La cocina del Punjab, es una de las más representativas del país, una región con una gastronomía diversa y especiada/ Zee Zest

Ante la rica herencia cultural y tradición culinaria, la cocina india se distingue por crear sabores complejos y únicos en el mundo. Cada región se especializa en la elaboración de platillos que combinan una amplia gama de especias y productos locales. El butter chicken es un claro ejemplo de ello. 

El butter chicken o pollo con mantequilla es un plato de la gastronomía punyabí, una región entre India y Pakistán. De esta zona son los famosos platillos indios, pollo tikka, tandoori panyabí, samosas y el masala chai. 

¿Qué es el butter chicken?

Receta de pollo con mantequilla

Foto: El pollo con mantequilla es una receta icónica del país y ha llegado a niveles internacionales/ Delish

El pollo a la mantequilla o murgh makhani tiene sus orígenes en otra receta muy famosa, el tandoori chicken. Un platillo tradicional punyabí que consiste en pollo asado, marinado con yogur y sazonado con garam masala. Un platillo picante, tradicional y popular en países como India, Pakistán y Bangladesh. 

En los años 40’s se creó la receta de pollo a la mantequilla. Todo pasó en el restaurante Moti Mahal de Delhi, donde se identificó que se desperdiciaba una gran cantidad de pollo tandoori, algo que los socios del restaurante no querían dejar pasar. 

qué es el pollo tandoori

Foto: El chicken butter se crea a partir del pollo tandoori, un platillo tradicional panyabí/ Onmanorama

Surgió la gran idea de reutilizar las piezas de pollo tandoori que no se consumían en la producción diaria para crear un nuevo platillo. A partir de esta idea nace el butter chicken, piezas de pollo tandoori con limón, cilantro, guindillas y makhani, una salsa de puré de tomate, mantequilla y nata fresca.

El pollo a la mantequilla en este restaurante se cocina actualmente en hornos de gas con carbón para obtener un sabor ahumado.

qué es el butter chicken

Foto: El butter chicken es un platillo típico de la región del Punyabi en India/ Nik Sharma Cooks

La receta suele ser espesa y muy especiada, la cual lleva clavo, canela, comino, pimienta negra, fenogreco y anacardo. Se acompaña con arroz hervido y naan o roti, panes planos de harina de trigo. 

Batalla legal por el reconocimiento del platillo

Los socios del restaurante Moti Mahal, Kundan Lal Gujral y Kundan Lal Jaggi, entraron en una disputa legal por el reconocimiento de la invención de dicho platillo. 

dónde se inventó el butter chicken

Foto: El restaurante Moti Mahal es el sitio en el que se alega que se inventó el pollo con mantequilla/ Moti Mahal

Se argumenta que Gujral fue quién identificó la necesidad de aprovechar los restos de pollo tandoori y creó la salsa que cambiaría la receta. Mientras que Jaggi reclamó que fue el primero en realizar la receta para un gran conjunto de clientes. 

Cabe mencionar que la disputa legal se pelea actualmente a través de las familias de los socios, debido a que ambos están muertos. La familia de Gujral en representación del restaurante Moti Mahal y la familia de Jaggi, a través del restaurante Daryaganj, abierto en 2019 tras su muerte.

los inventores del pollo a la mantequilla

Foto: Los socios del restaurante hallaron una forma adecuada de aprovechar al máximo sus recursos/ Moti Mahal

La familia de Gujral busca que les sean pagados los daños, debido al uso de la receta original por el restaurante Daryaganj. Lo que es una realidad, es que probablemente esta receta no le pertenezca a ninguno de los dos. 

Se cree que esta receta existe desde hace cientos años y fue creada en diversos pueblos del Punyab, ellos solo la popularizaron. Además existe un tercer socio, Thakur Dass, que supuestamente también tiene su propia versión. 

receta del butter chicken y pollo con mantequilla

Foto: Se disputan legalmente la invención de la receta, sin embargo, es una receta que probablemente surgió hace miles de años/ Modern Honey

Es difícil encontrar pruebas que validen qué familia tiene la razón, a final de cuentas al cocinar cargamos con un bagaje de ideas, conocimientos y técnicas que no nos pertenecen. Son parte de un legado cultural compartido del cual todos podemos disfrutar.