drag_handle
Foto: Una galería de arte con artistas mexicanos y comida local.

10 Lugares para disfrutar de comida y arte en todo México

Por Francisco Rangel

El arte y la gastronomía siempre han vivido vidas paralelas e inclusive por momentos se entrelazan en propuestas culinarias alucinantes. Para muchos la gastronomía en diversos contextos es un arte, un debate abierto y muy interesante de esta disciplina. Es por ello que existen diversos proyectos que unen estos dos mundos y nos permiten gozarlos con gran pasión y amor. Conoce 10 lugares para disfrutar de comida y arte. 

¿La gastronomía es un arte?

¿La gastronomía es un arte?

Foto: La gastronomía es un arte porque quienes la aplican expresan emociones a través de su trabajo/ Café Mx

Una gran pregunta interesante y que seguramente todos tendrían una respuesta diferente. A título personal, la gastronomía es un arte. ¿Por qué? La gastronomía va más allá de la simple elaboración de alimentos, es el desarrollo de conceptos y emociones.

Es un arte pues cumple con estos seis puntos de la dimensión artística para crear experiencias, platillos y conceptos culinarios.

gastronomía y arte

Foto: El restaurante Mugaritz es una de las más fieles representaciones de que el arte y la comida pueden estar muy unidas/ El Periódico

  1. Creatividad: a través de recursos los cocineros y chefs pueden crear elementos nuevos y únicos, composiciones únicas y representativas de su imaginación.
  2. Expresión única y personal: por medio de su creatividad e imaginación desarrollan elementos que pueden representar ideas y emociones personales.
  3. Estética Visual: estos elementos diseñados creativamente se apoyan en conceptos de belleza, recursos estéticos que definen un sentimiento en el ser humano.
  4. Innovación: el desarrollo de técnicas específicas e invenciones diseñadas para el trabajo gastronómico indican un enfoque experimental y vanguardista. Al igual que muchos artistas, los chefs se basan en métodos de prueba y error para desafiar las expectativas tradicionales.
  5. Impacto Emocional: la comida, al igual que otras expresiones artísticas, evocan recuerdos y emociones. Se buscan crear experiencias que generen emociones positivas y duraderas a través de los sentidos.
  6. Tradición y cultura: la gastronomía a través de sus actores preservan, entienden, valoran y reconstruyen la riqueza cultural a través de su actuar.

La gastronomía tienen la capacidad de expresar por medio de técnicas y recursos físicos, ideas, conceptos y emociones personales. Va más allá de la simple elaboración de productos, la gastronomía es una oportunidad para desarrollar conexiones emocionales con otras personas.

platillos de Massimo Bottura

Foto: El arte y la comida se fusionan en un mundo lleno de creatividad y pasión/ Condestable Nast Traveller

Cada quien tendrá su propia opinión, así que para contestar esta compleja pregunta, inspírate en estos 10 lugares para disfrutar de comida y arte.

10 Lugares para disfrutar de comida y arte en México

Adéntrate al mundo del arte y déjate llevar por un entorno reflexivo en estos increíbles lugares con una propuesta artística. Espacios propicios para el desarrollo del arte, la cultura y la comida. Disfruta de una experiencia única y deliciosa.

Mosër Kultur (Querétaro)

lugares para disfrutar de obras de teatro y comida

Foto: Möser Kultur Café ofrece una gran variedad de propuestas artísticas como conciertos de jazz y obras de teatro.

Un espacio con gastronomía suiza, en el que se desenvuelven desde músicos hasta actores. Un espacio con eventos culturales de todo tipo, conciertos de jazz, obras de teatro y lecturas.

Ubicación: Av. Industrialización 4, Álamos 2da Secc, Santiago de Querétaro, Qro.

Mixe Cocina Evolutiva (Querétaro)

galerías de arte y comida

Foto: Una galería de arte con artistas mexicanos y comida local.

Una galería de arte, principalmente de pinturas y esculturas de artistas mexicanos. Con una propuesta gastronómica visualmente atractiva y un menú con ingredientes de productores locales.

Ubicación: Miguel Hidalgo #47, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Fábrica La Aurora (San Miguel de Allende)

conoce la cafetería que está en un complejo artístico

Foto: Un lugar con múltiples recintos gastronómicos y galerías de arte, principalmente pinturas y esculturas de artistas mexicanos

Una gigantesca ex fábrica textil, que gracias a su restauración se pueden disfrutar de múltiples galerías de arte, restaurantes y cafeterías, en las que se exponen trabajos de artistas locales. 

Ubicación: Calz. de La Aurora S/N, Aurora, San Miguel de Allende, Gto.

Museo de la Gastronomía Yucateca (Mérida)

museo de la gastronomia yucateca

Foto: El Museo busca preservar las técnicas e ingredientes ancestrales de la región.

Un museo en el que se busca preservar y venerar la gastronomía yucateca, aquí podrás aprender sobre la riqueza cultural de la región y comprender las técnicas culinarias ancestrales mayas.

Ubicación: C. 62 466 x 55-y 57, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yuc.

El Mural de los Poblanos ( Puebla)

restaurante con murales

Foto: Un restaurante representativo de la gastronomía poblana con grandes murales que puedes admirar.

Un restaurante con una propuesta gastronómica tradicional, en un entorno colorido y representativo de la sociedad poblana. El lugar lleva el nombre debido a los múltiples murales icónicos que puedes apreciar.

Ubicación: C. 16 de Septiembre 506, Centro, Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Boulenc (Oaxaca)

restaurantes con arte y comida en Oaxaca

Foto: Un espacio con una galería muy representativa del arte oaxaqueño.

Una galería de arte con una gastronomía contemporánea y sofisticada. Arquitectura, diseño, arte y comida se unen en un espacio acogedor y representativo de la ciudad. 

Ubicación: C. Porfirio Díaz 207, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Mezcalería Cuish (Oaxaca)

mezcalerías en Oaxaca

Foto: Cuando el amor por los productos artesanales se une, una mezclaría con trabajos artísticos de artistas locales.

Cuadros adornan una terraza que expone el valor del mezcal artesanal. Mezcal y arte una combinación perfecta en el centro de Oaxaca.

Ubicación: Díaz Ordaz 712, Zona Lunes Feb 09, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículo 123 (CDMX)

arte y comida en cdmx

Foto: Un espacio con tienda, galería, taller de muebles y un espacio diseñado para contemplar el arte mexicano.

Una bella cafetería ubicada en un clásico callejón del Centro Histórico, más allá de ser un restaurante de estilo oriental, está compuesto de una galería en la que exponen a un artista por mes y un taller de muebles.  

Ubicación: C. Artículo 123 123 B, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX.

Tetetlán (CDMX)

lugares para disfrutar comida y arte en cdmx

Foto: Un recinto en el que se valora el trabajo artístico y espiritual, con un profundo amor por la arquitectura.

El “lugar de muchas piedras” es un centro cultural en el que se preserva y promueve el trabajo arquitectónico. Un centro de bienestar, arte y comida.

Ubicación: Av. de Las Fuentes 180 – B, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, Ciudad de México, CDMX.

Sala Gastronómica (CDMX)

comida y museo cdmx

Foto: Parte de uno de los museos más importantes del país, un espacio que rinde tributo a la historia gastronómica del país.

El restaurante de uno de los museos más representativos del país, Museo Nacional de Antropología,  después de un recorrido histórico sobre el país, puedes realizar un viaje culinario para vivir parte de la experiencia gastronómica del país.

Ubicación: Av. Gandhi S/N Dentro del Museo Nacional de Antropología, Polanco, Ciudad de México, CDMX