drag_handle
Foto: Conoce cuáles son los quesos curados y cómo se preparan/ García Baquero

Cuáles son los quesos curados, aprende a distinguirlos

Por Francisco Rangel

Comer queso es uno de los mayores placeres que puedo encontrar en esta vida. Pero no cualquier tipo de queso, tienes que saber elegirlos y encontrar un estilo que se adapte a tus gustos. Descubre cuáles son los quesos curados y conoce algunos detalles que podrían indicarte si te gustarían o no. 

¿Cuáles son los quesos curados?

Los quesos curados son aquellos quesos que han sido sometidos a un proceso de maduración. Puede ser un proceso corto o muy prolongado, de esto dependerá su sabor, aroma y textura. Los procesos de maduración para los quesos curados, son entre 4 a 7 meses aproximadamente. 

qué tipo de quesos es el curado

Foto: El queso curado es una cuestión de tiempo y ausencia de agua/ Quesos.es

En el proceso de maduración, los quesos curados suelen perder agua, se vuelven más firmes y los sabores se concentran, lo que los vuelve más intensos. Durante el período de maduración los quesos son tratados con sal, bacterias, mohos o levaduras. 

Algunos quesos curados pueden madurar por meses o incluso años, durante este período los productores tendrán que recurrir a un afinador. 

La maduración y el afinado, dos procesos indispensables

El maestro afinador buscará matizar e intensificar las características organolépticas del queso para aplicarle una identidad propia. Todas estas prácticas de maduración de los quesos son de forma artesanal, no se pueden concebir de ninguna otra manera.

Durante la maduración, el afinador modificará las condiciones de temperatura y humedad adecuadas. En este período se suele airear el queso para tener un sabor uniforme y también se cepilla la corteza, para cuidar de agentes externos. 

qué hace un afinador de quesos

Foto: El afinador de quesos suele modificar las condiciones para lograr que su producto exprese todas esas características organolépticas deseadas/ Quesoteca

Los quesos curados suelen tener una textura densa, grasa y muy firme. Los sabores son más complejos y pronunciados, amplía la gama de matices más allá del ácido, ahora son quesos que pueden ser salados, dulces o inclusive con cierto picor

La mayoría de los quesos curados se hacen con leche de vaca, oveja y cabra. Pueden usarse solas o hacer mezclas de leches. La diferencia que tienen los quesos curados con los semicurados es el tiempo de maduración, los semicurados suelen madurar solo entre 2 y 3 meses, lo que provoca un queso más suave.

Tipos de quesos curados

Queso de Oveja

qué quesos es el curado?

Foto: Quesos con matices terrosos y dulces/ MyGourmet

Sabor intenso con matices terrosos, dulces y ligeramente salados. Suele tener una textura cremosa o granulado dependiendo del tiempo de maduración. El queso de oveja es alto en grasa y proteínas, así como calcio y Vitamina D. 

Queso de Vaca

cómo se maridan los quesos curados

Foto: Los quesos curados de vaca son suaves y dulces/ El Español

Es de sabor suave y más dulce. Su textura es aún más suave que el de oveja y dependiendo de la madurez, es levemente elástico. El queso de vaca tiene nutrientes como calcio y vitamina B12, la cantidad de grasas y proteína varía dependiendo el tipo de vaca. 

Queso de Cabra 

cuáles con los quesos curados

Foto: Un queso picante y muy firme/ En Madrid

Tiene un sabor distintivo y picante, con potentes notas ácidas y terrosas. La textura es mucho más firme y como tierra. Pocos son los quesos curados de cabra que son cremosos o suaves. Es mucho menos grasoso, pero contiene una gran cantidad de Vitamina A y K.

Algunos quesos que suelen ser curados y que tienen denominación de origen son: 

Manchego

qué tipo de queso es el manchego

Foto: El queso manchego curado es intenso y firme/ Familia Gómez Moreno

Queso de leche de oveja con un color obscuro y que suele madurar entre 6 y 11 meses. Queso dulce, intenso y equilibrado con textura mantecosa. Original de la zona de la Mancha en España. 

Cabrales

queso cabrales

Foto: Un queso español con denominación de origen/ Casa del Quesero

Queso tipo azul que se prepara en la región de Asturias y que se suele hacer con leche de oveja, vaca o cabra. Queso intenso y de textura untuosa.

Idiázabal 

cuál es el queso idiazábal

Foto: Queso de origen vasco con una larga tradición/ Goierri Turismo

Un queso vasco que se hace con leche cruda de oveja, pero no cualquier oveja tiene que ser de la raza latxa o carranzana. Es un queso firme, granuloso y de sabor ligeramente ácido. 

 

Ahora ya sabes cuáles son los quesos curados, aprende a maridarlos, hacer una tabla de quesos o disfrutar de una cena romántica inolvidable. Visita nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar excelentes ideas que te sacarán del apuro, sea la comida del día o una cena familiar, nosotros te ayudaremos.