drag_handle
¿El taco es el alimento más completo, como dijo AMLO? Te contamos | Foto: Pexels de Jeswin Thomas

¿El taco es el alimento más completo, como dijo AMLO?

Por Daniela Martínez

Nada es mejor que un buen taquito, pero ¿es saludable? Especialistas lo confirman.

Los tacos son parte de la gastronomía mexicana y para el presidente, Andrés Manuel López Obrador “es lo más completo que puede haber”

Eso dijo en su mañanera del 25 de marzo y hasta explicó que la tortilla es carbohidrato; la “carnita”, proteína; y la salsa es vitamina. 

Pero ¿es verdad que el taco es tan saludable? Le preguntamos a Victoria Marlasca, licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de las Américas Puebla y nos contó que sí puede serlo, pero depende de algunos factores. 

El taco es parte de la gastronomía mexicana y se considera un alimento completo

El taco es parte de la gastronomía mexicana y se considera un alimento completo | Foto: Pexels de Jeswin Thomas

También lee: “Sicainito”: nueva variedad de maíz morado resistente al cambio climático

¿Qué hace que el taco sea saludable o no?

Entre estos factores, Marlasca destacó: 

La cantidad de grasa con la que fue cocinada la carne y la calidad de la misma. Según las guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023, publicada por la Secretaría de Salud de México, es recomendable comer “menos carne de res y carnes procesadas”. 

En esta guía indican que aunque la carne de res es una buena fuente de nutrientes, la población adulta no necesita consumirla todos los días, ya que la carne de res tiene un alto contenido de grasas saturadas, más que otros tipos de carne como el pollo, el puerco o el pescado.

Acerca de las vitaminas en la salsa, la especialista dijo que aunque sí las puede contener, en realidad no suple una ración de verduras. Según la guía de alimentación saludable, la recomendación general es consumir 400 gramos de verduras y frutas diariamente.

Plato del bien comer, publicado por la Secretaría de Salud

Plato del bien comer, publicado por la Secretaría de Salud

Pero aún así, al estar la salsa hecha de verduras procesadas, puede tener un poco de vitaminas y minerales. Por ejemplo, 100 gramos de jitomate tiene 24 mg de vitamina C, 100 gramos de cebolla tiene 170 mg de potasio y el chile serrano puede contener hasta seis veces más vitamina C que una naranja, según la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Además, es importante no excederse en la cantidad de tacos consumidos. La cantidad recomendada cambia según el tamaño del taco y de los requerimientos nutricionales de cada persona, nos comenta la nutrióloga Marlasca. Esto depende de la altura, peso, género, actividad física, etc., aunque comenta que un estimado puede ser de 2 a 4 tacos.

Es importante tomar en consideración el estado de salud del consumidor. En casos de tener alguna condición en la que se pida una dieta específica, como por ejemplo la diabetes, el colesterol alto o la gota, es importante consultar con un especialista sobre los alimentos que se recomienda consumir o limitar.

También puede influir con qué se acompaña el taco,  ya que muchas veces los tacos se consumen junto con productos no saludables, como refrescos o cerveza. La guía de la Secretaría de Salud recomienda tomar agua natural a lo largo del día en lugar de bebidas azucaradas. 

Las tortillas ricas en nutrientes

En un artículo publicado en la revista UNAM Global, la doctora Amanda Gálvez Mariscal, académica del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que las tortillas hechas con maíz nixtamalizado también pueden ser ricas en nutrientes esenciales. 

La nixtamalización es un proceso tradicional de preparación del maíz en el que “los granos secos se cuecen y se sumergen en una solución alcalina, generalmente de agua y cal alimentaria”, según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 

El maíz y el proceso de nixtamalización | Foto: publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural


El maíz y el proceso de nixtamalización | Foto: publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Y la doctora Gálvez explicó que este proceso aumenta significativamente la cantidad de calcio en el maíz y aumentan “la disponibilidad de aminoácidos, liberan niacina (vitamina B3) y convierten los carbohidratos en almidón resistente, que es beneficioso para la salud intestinal”. 

Así que, en conclusión, la licenciada Marlasca hizo énfasis que si se vigila la preparación del taco, sí puede ser un alimento muy saludable. Pero siempre hay que cuidar las raciones y con qué se acompañan.