drag_handle
Esta receta es de hummus es tan fácil y deliciosa que querrás hacerla diario / Foto: Shutterstock

Cómo hacer Hummus de garbanzo, un clásico de la gastronomía mediterránea

Por Ameyalli Roskaritz

El hummus, un manjar venerado en la región del Mediterráneo y el Oriente Medio, ha conquistado paladares en todo el mundo con su cremosa textura y su irresistible sabor.

Esta mezcla de garbanzos cocidos, pasta de tahini, limón, ajo y aceite de oliva, se ha convertido en un acompañamiento versátil y delicioso que va más allá de las fronteras culinarias.

Desde ensaladas hasta platillos principales, el hummus se ha ganado un lugar de honor en la mesa de muchas familias y restaurantes. Gracias a su simplicidad y su capacidad para realzar cualquier comida.

Cómo hacer hummus de garbanzo casero

El hummus de garbanzo es perfecto para acompañar con lo que se te ocurra pero, mejor si es para dippear con verduras frescas. / Foto: Shutterstock

Además, este platillo es perfecto para acompañar verduras frescas, algún falafel casero, como relleno en un fresquísimo pan pita o en lugar de mayonesa en un sándwich para acompañar una hamburguesa vegetal.

Un poco de historia…

El hummus, cuyo nombre deriva de la palabra árabe que significa “garbanzo”, tiene sus raíces en la antigua cocina de la región levantina, que abarca partes de lo que hoy son Palestina, Israel, Líbano y Siria. Actualmente existe una disputa por determinar qué país vio nacer este exquisito platillo. 

Se cree que este exquisito puré de garbanzos ha sido consumido durante siglos en esta área del mundo, y su popularidad ha trascendido fronteras y culturas a lo largo del tiempo.

Cómo hacer hummus de garbanzo casero

El hummus, cuyo nombre deriva de la palabra árabe que significa literalmente “garbanzo” / Foto: Shutterstock

Históricamente, el hummus era un alimento básico en la dieta de los campesinos y trabajadores del campo, gracias a su accesibilidad y su valor nutricional. Los garbanzos, ricos en proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales, proporcionaban una fuente de energía sostenible para aquellos que realizaban arduas jornadas de trabajo.

Con el paso de los años, el hummus se ha convertido en un plato emblemático de la cocina árabe y mediterránea, y su popularidad se ha extendido a nivel mundial.

Hoy en día, es común encontrar hummus en supermercados, restaurantes y hogares de todo el mundo, tanto en su forma tradicional como en diversas variaciones que incorporan ingredientes adicionales, como pimentón, aceitunas, cilantro o betabel.

A pesar de su simplicidad, el hummus sigue siendo un símbolo de hospitalidad y generosidad en muchas culturas. Porque compartir un plato de hummus con amigos y familiares es una forma de celebrar la vida y crear vínculos duraderos, mientras se disfruta de un alimento que ha resistido el paso del tiempo y sigue deleitando los sentidos con su exquisito sabor y su textura reconfortante.

Cómo hacer Hummus de Garbanzo casero

Cómo hacer hummus de garbanzo casero

Esta receta es de hummus es tan fácil y deliciosa que querrás hacerla diario / Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g de semillas de sésamo tostado
  • 50 ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • 5 g de sal
  • 30 ml de jugo de limón
  • 5 g de comino en polvo
  • 100 ml de yogur natural (opcional)

Procedimiento:

  1. Lavar bien los garbanzos para retirar el líquido de la conserva y escurrirlos.
  2. Introducir los garbanzos en un procesador de alimentos o licuadora. Añadir el diente de ajo pelado, las semillas de sésamo, el comino, la sal, el jugo de limón y el agua.
  3. Triturar hasta obtener una masa semi-homogénea.
  4. Agregar el aceite de oliva y continuar triturando hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
  5. Sin embargo, de forma opcional puedes añadir el yogur natural para obtener un hummus más cremoso, ajustando la cantidad de agua y aceite según la consistencia deseada.
  6. Servir el hummus de garbanzo con un chorrito de aceite de oliva y acompañar con especias, pimentón, aceitunas o perejil picado según preferencia personal.

Si te gustó esta receta para preparar tu propio hummus casero,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.