drag_handle
Los alimentos transgénicos, cuya denominación técnica es organismos modificados genéticamente (OMG) son motivo de controversia por varios motivos, como la seguridad de su consumo/ Foto: Shutterstock

Día Internacional de la Oposición a los Alimentos Transgénicos ¿Qué son?

Por Paulina Figueroa

Este 8 de abril es el Día Internacional de la Oposición a los Alimentos Transgénicos, fecha que surgió en 2006 a partir de la preocupación por el consumo constante de alimentos transgénicos y sus posibles efectos a la salud de los consumidores.

Por si te interesa: Aprueban Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible

¿Qué son los alimentos transgénicos? 

Un alimento transgénico es aquel que se ha producido mediante ingeniería genética, es decir, mediante la modificación de su genética, de acuerdo con la secretaría de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón.

El propósito es mejorar su valor nutritivo, desarrollo y resistencia frente a factores externos o su productividad. Desde su aparición, los alimentos transgénicos han sido objeto de debate entre quienes ven muchas ventajas y quienes señalan los riesgos que estos productos podrían esconder. 

Los llamados alimentos transgénicos se caracterizan porque han sido manipulados genéticamente

Los científicos han manipulado genéticamente los alimentos transgénicos. Los científicos han manipulado genéticamente los alimentos transgénicos/ Foto: Shutterstock

Afectación a la salud de los alimentos transgénicos 

Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida, nos habla de su preocupación en el uso de glifosato en cultivos transgénicosEl glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; se trata de un producto químico utilizado para controlar o eliminar plantas indeseadas.

Las tortillas, los tamales, los atoles y otros productos hechos a base de maíz, consumidos en grandes cantidades por los mexicanos, pueden ser también la vía de ingesta de transgénicos, se lee en el artículo Alimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo? de la Revista UNAM.

“Hay miles de estudios que muestran las consecuencias del glifosato […] Bueno, hay estudios que demuestran que sí está, que también es cancerígeno los transgénicos, pero es algo que también bueno, muy delimitado el número de estudios, porque es muy complicado hacer un estudio que los ha estado mostrando este en la salud cuando se está consumiendo en las los montos que consumimos aquí en México”.

Las desventajas que se le atribuyen a los alimentos transgénicos son más relacionadas a la salud, al cuidado de los suelos y al desplazamiento de la agricultura tradicional.

Las desventajas que se le atribuyen a los alimentos transgénicos son más relacionadas a la salud/ Foto: Shutterstock

En dicha publicación se señala que los cultivos transgénicos más utilizados en la industria alimentaria son, por el momento, la soya tolerante al herbicida glifosato y el maíz resistente al barrenador europeo, un insecto.

Por si parte Andre Calderón comenta que otro de los mayores debates respecto a la producción de organismos modificados genéticamente es la cuestión ambiental: si pueden contaminar el medio ambiente o suponer un impacto ambiental negativo, o si pueden causar perjuicios a la biodiversidad del entorno a largo plazo.

En este caso, la experta indica que actualmente se considera que mientras se sigan correctamente los protocolos de seguridad y la legislación relacionada con los transgénicossu cultivo y producción es totalmente seguro para el medio ambiente, y no hay riesgo de que se crucen con las especies originales o que tengan impacto negativo en otras especies del medio.