drag_handle
Diputados aprueban la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible/ Foto: Shutterstock

Aprueban Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible ¿De qué trata?

Por Paulina Figueroa

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 6 de marzo la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que tiene como objetivo asegurar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4° de la Constitución.

La aprobación de esta legislación fue unánime, con 420 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra. Lo anterior, convierte a México en uno de los 15 países de América Latina y el Caribe en consagrar el derecho humano a la alimentación adecuada en su Constitución.

La Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que busca asegurar la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos, así como fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.

La Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que busca asegurar la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos, así como fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país/ Fotos: @MX_Diputados/@actuaporlasalud

El dictamen a la minuta que expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible establece los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos con los que se interrelaciona.

Por si te interesa: Banco de Alimentos de México: Construyendo un camino hacia un mañana sin hambre

¿De qué trata la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible?

La ley, compuesta por 111 artículos, tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado.

Asimismo, establece mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades federales, de las entidades federativas, los municipios y alcaldías para garantizar el pleno ejercicio de este derecho.

Además, la ley busca fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Este enfoque tiene como objetivo principal favorecer la protección y el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos y fortaleciendo la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Los mexicanos tienen el derecho a una alimentación adecuada

Los mexicanos tienen el derecho a una alimentación adecuada/ Foto: Shutterstock

Seguridad alimentaria

Lo anterior se traduce en que los mexicanos podrán tener el derecho a agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente. Además, obliga a las empresas a informar del uso de transgénicos en alimentos procesados; y prohíbe a supermercados desechar los alimentos que aún puedan ser consumidos.

Incluye el derecho de las personas a una cantidad mínima de comida, que permita cubrir los requerimientos alimenticios mínimos para vivir con dignidad.

Para promover la producción local, se obligará a los estados y municipios a facilitar el acceso a tierras, mediante créditos blandos. Asimismo, propone un programa de almacenamiento de granos básicos y semillas en previsión del desabasto dando continuidad a la cadena productiva del país.

La ley impulsa que al menos un 15% de las compras gubernamentales de alimentos e insumos primarios, se haga directamente con productores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros de nuestro país.

Aprobación del Senado

En el 2021, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, ingresó la ley como parte fundamental de la agenda del Frente Parlamentario contra el Hambre, una red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, ha aumentado constantemente llegando en 2017 a 39,3 millones de personas.

En septiembre de 2023, el Senado aprobó esta ley, que ahora avanza hacia su promulgación por la Cámara de Diputados.