drag_handle

'Ropa vieja': el guisado cubano que aprovecha las sobras de comida

Por Ameyalli Roskaritz

La gastronomía caribeña es una amalgama de colores, aromas y sabores que transportan a quien los prueba a un mundo de deleite culinario. Entre sus platos más emblemáticos, destaca la “ropa vieja”, una deliciosa mezcla de carne de res deshebrada y hierbas aromáticas que conquista paladares en todo el mundo.

Este guiso, aunque nacido en las cocinas de las Islas Canarias, ha evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en un ícono de la cocina criolla, siendo Cuba uno de sus principales estandartes.

Un poco de historia…

La historia de la ropa vieja es tan rica como su sabor. Originalmente, este plato incluía carne de cerdo, pollo desmenuzado, garbanzos, pimientos, perejil y papa, conformando una mezcla exquisita que deleitaba a quienes la probaban en las Islas Canarias. Sin embargo, con la llegada de migrantes a tierras caribeñas, este guiso se transformó, adoptando nuevos ingredientes y técnicas culinarias.

Fue en Cuba donde la ropa vieja encontró su hogar y su identidad definitiva. Aquí, la receta fue adaptada para incluir carne de res como ingrediente principal, acompañada de salsa de jitomate, chiles y cebolla. La fusión de sabores españoles y caribeños dio como resultado un plato único, lleno de tradición y sabor.

¿Por qué se le llama ‘ropa vieja’?

¿Por qué se le llama 'ropa vieja'?

No hay una única respuesta a la pregunta de por qué se le llama “ropa vieja” a este platillo, pero todas las respuestas son muy interesantes / Foto: Shutterstock

El nombre peculiar de este guiso, “ropa vieja”, tiene varias explicaciones. Una de las más populares en la cultura cubana cuenta la historia de una familia que, ante la escasez de recursos, vendió sus prendas de vestir para comprar carne y alimentar a sus seres queridos. De esta anécdota, el plato heredó su nombre.

Otra versión del origen de este curioso nombre hace referencia a los ingredientes utilizados en la receta, que suelen ser sobras de otras preparaciones, y que se le da una segunda vida a la carne y las verduras que componen el guiso.

Existen un montón de variantes de Ropa Vieja en toda Latinoamérica

Independientemente de su origen, la ropa vieja es un plato versátil y lleno de posibilidades. En cada rincón de Latinoamérica, se pueden encontrar variaciones de esta receta, que se adapta a los ingredientes y preferencias locales. Desde Colombia hasta México, pasando por Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Venezuela y, por supuesto, Cuba, este plato es un símbolo de la riqueza gastronómica de la región.

Cada región le agrega su toque especial, creando variaciones únicas que reflejan la diversidad culinaria y cultural del continente. A continuación, presentamos algunas de las variantes más populares de este plato:

Ropa Vieja Cubana

Ropa vieja platillo cubano

La “ropa vieja” es un platillo caribeño icónico. Descubre de qué se trata / Foto: Shutterstock

Como ya hemos mencionado, la versión cubana de la ropa vieja es una de las más conocidas y amadas. Se prepara con carne de res deshebrada, salsa de jitomate, pimientos, cebolla y una mezcla de especias que le otorgan su característico sabor. Suele acompañarse de arroz blanco o tostones.

Carne Desmechada Colombiana

Carne Desmechada Colombiana

Arepa rellena con carne mechada / Foto: FamilyKitchen

En Colombia, la carne desmechada es una preparación similar a la ropa vieja cubana. Se utiliza carne de res o de cerdo desmenuzada, cocida lentamente en una salsa de tomate con cebolla, pimientos y especias. Se sirve con arroz, arepas o patacones.

Pabellón Criollo Venezolano

Pabellón Criollo Venezolano

Es básicamente carne de res desmechada, frijoles negros, arroz blanco y tajadas de plátano maduro.Foto: Shutterstock

El pabellón criollo es uno de los platos más emblemáticos de Venezuela y tiene similitudes con la ropa vieja. Consiste en carne de res desmechada, frijoles negros, arroz blanco y tajadas de plátano maduro. Cada componente se sirve por separado en el plato, creando una combinación de sabores y texturas única.

Ropa Vieja Mexicana

receta ropa vieja cortes

En México, la ropa vieja adquiere sabores y ingredientes característicos de la cocina mexicana. Se prepara con carne de res deshebrada, chiles, tomate, cebolla y especias como comino y orégano. Se sirve tradicionalmente con arroz, frijoles refritos y tortillas calientes. Por acá te dejamos la receta.

Olla de Carne Costarricense

Olla de Carne Costarricense

Consiste en carne de res cocida lentamente en un caldo aromático con verduras como zanahorias, papas y yuca. / Foto: Shutterstock

La olla de carne es un plato tradicional de Costa Rica que se asemeja a la ropa vieja en su preparación. Consiste en carne de res cocida lentamente en un caldo aromático con verduras como zanahorias, papas y yuca. Se sirve caliente, acompañado de arroz blanco y aguacate.

Ropa Vieja Puertorriqueña

En Puerto Rico, la ropa vieja se prepara con carne de res deshebrada, papas, zanahorias, aceitunas y alcaparras en una salsa de tomate aromatizada con sofrito puertorriqueño. Se sirve con arroz blanco y habichuelas guisadas.

Bistec a la Criolla Dominicano

Bistec a la Criolla Dominicano

Lleva la misma lógica de la ropa vieja, pero con un bistec en lugar de carne deshebrada / Foto: Shutterstock

En la República Dominicana, el bistec a la criolla es una variante de la ropa vieja que se prepara con bistec de res cocido en una salsa de tomate con cebolla, pimientos y especias. Se sirve con arroz, habichuelas y plátanos maduros fritos.

Estas son solo algunas de las muchas variantes de la ropa vieja que se encuentran a lo largo y ancho de Latinoamérica. Cada país le imprime su propio sello culinario, pero todos comparten la misma esencia de confort y sabor que hacen de este plato un verdadero tesoro gastronómico.

Cómo preparar Ropa Vieja a la cubana

Cómo preparar Ropa Vieja a la cubana

Ahora, te invitamos a adentrarte en la cocina cubana y preparar una versión clásica de la ropa vieja. Esta receta, además de ser deliciosa, es sencilla y rápida de preparar, ideal para sorprender a tus invitados con un pedacito de la isla en cada bocado.

Ingredientes:

  • 500g de carne de res (preferiblemente falda o carne para guisar)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras
  • 1 pimiento verde, cortado en tiras
  • 1 lata de tomates pelados (400g)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • 1/2 taza de caldo de res
  • 2 papas grandes, cortadas en cubos
  • 2 zanahorias grandes, cortadas en rodajas
  • 1/2 taza de aceitunas verdes (opcional)
  • Perejil fresco picado, para decorar

Procedimiento:

  1. En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega la carne de res y cocínala hasta que esté dorada por todos lados. Retira la carne de la olla y reserva.
  2. En la misma olla, agrega un poco más de aceite si es necesario. Añade la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén transparentes.
  3. Agrega los pimientos cortados en tiras y cocínalos por unos minutos hasta que estén tiernos.
  4. Incorpora los tomates pelados, la hoja de laurel, el orégano, el comino, la pimienta negra y la sal al gusto. Cocina durante unos minutos, aplastando ligeramente los tomates con una cuchara de madera para que se deshagan y se mezclen bien con el resto de los ingredientes.
  5. Regresa la carne de res a la olla y añade el caldo de res. Deja que todo hierva, luego reduce el fuego a medio-bajo, tapa la olla y cocina a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y media, o hasta que la carne esté tierna y se pueda desmenuzar fácilmente con un tenedor.
  6. Agrega las papas, las zanahorias y las aceitunas verdes (si las estás usando) a la olla y cocina por unos 20-30 minutos más, o hasta que las verduras estén cocidas.
  7. Rectifica la sazón y ajusta la sal y la pimienta si es necesario.
  8. Sirve la ropa vieja caliente, espolvoreada con perejil fresco picado, y acompáñala con arroz blanco o tostones (plátanos fritos) si lo deseas.

Con esta receta, podrás disfrutar en la comodidad de tu hogar de uno de los platos más representativos y deliciosos de la cocina cubana. La ropa vieja es mucho más que un simple guiso, es una experiencia gastronómica que te transporta a la calidez y la alegría del Caribe con cada bocado. ¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta para preparar “Ropa vieja”  ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.