Estos son los 8 platillos más populares de la gastronomía tamaulipeca. Conoce la comida tradicional de este estado fronterizo. Así es la comida típica de Tamaulipas, la fusión perfecta entre mar y tierra.
Con influencias del norte de México, el Golfo de México y Estados Unidos, la gastronomía de Tamaulipas se caracteriza por ser una mezcla perfecta entre la ganadería y la pesca.
Muchos de sus platillos típicos son una representación perfecta de los productos locales y la influencia de la culinaria mestiza. La carne y los mariscos son los sabores representativos del estado de Tamaulipas.
La gastronomía tradicional tamaulipeca comparte muchas tradiciones y técnicas culinarias con el estado vecino de Veracruz, recetas como el chilpachole y los bocoles son algunos que comparten ambos estados.
Podría interesarte: Mezcal de Tamaulipas, un sabor único.
Foto: El chilpachole es una receta veracruzana de gran sabor, sobre todo por sus ingredientes marítimos/ Shutterstock
Elaborado con jaiba, el producto más representativo de Tamaulipas, este es un estofado del mar. Una especie de sopa de mariscos que se hace con cangrejo azul, caldillo de jitomate, chile y epazote.
Una especie de gordita gruesa elaborada con masa de maíz y frita en manteca de cerdo. Los bocoles tamaulipecos se suelen rellenar de frijoles negros y queso fresco.
Comida callejera tamaulipeco/ Shutterstock
Platillo típico de Tamaulipas que se hace con bolillo, frijoles refritos y sardinas. Las tortas de la barda son un legado de los marineros tamaulipecos que crearon este antojito. Es una comida callejera, pero también casera que puedes disfrutar con pocos ingredientes.
En Tamaulipas saben disfrutar de los recursos naturales que la tierra les ofrece, así que hicieron de las jaibas su producto principal. Rellenas de jitomate, cebolla, ajo, perejil, chile y aceitunas, las jaibas son empanizadas y fritas.
Esta es la preparación más representativa del estado/ Shutterstock
La comida típica por excelencia de Tamaulipas, una demostración del poder ganadero del estado. La carne a la tampiqueña es el platillo más popular del estado, una carne asada (filete de res), servida con arroz, frijoles y guacamole. Se suele comer con tortillas y queso asadero.
Pan tamaulipeco que se hace con masa de maíz, manteca, jocoque y azúcar. Generalmente preparado en horno de leña y adobe, estas gorditas pueden hacerse de piloncillo, anís o canela.
Descubre una gastronomía regional con increíbles sabores y una gran variedad de platillos carnívoros, como el famoso cabrito/ Shutterstock
La comida tradicional tamaulipeca por excelencia, el cabrito es un ingrediente típico del norte de México. “A la estaca” o “a la cruz”, se empala el cabrito previamente marinado y se deja asar por varias horas.
Caldo típico de la Huasteca Potosina pero que ha tenido una gran popularidad en Tamaulipas. Elaborado con tomatillo, jalapeño, chile ancho y chile guajillo, tradicionalmente elaborado de camarón del Golfo.