Más de una vez hemos escuchado hablar sobre las hortalizas y su inclusión en recetas saludables, sin embargo, muy poco sabemos de ellas. Si quieres conocer sobre este mundo te cuento qué son las hortalizas, sus características, tipos y propiedades.
Se le denomina hortaliza al conjunto de plantas cultivadas en huertos y que se suele consumir de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones; a diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada.
Entre los beneficios que las hortalizas aportan a nuestro organismo está la vitamina C, calcio y hierro. Asimismo, contribuyen principalmente en la hidratación del organismo (el agua es el principal componente), eliminación de sustancias tóxicas y reducción del riesgo de múltiples enfermedades.
Las hortalizas fueron un alimento fundamental durante la Segunda Guerra Mundial/ Foto: Shutterstock
Por si te interesa: ¿Qué es el kale y por qué es tan famosa esta hortaliza?
Las hortalizas se pueden clasificar según la parte de la planta que se consume: raíces (zanahoria, rábano), bulbos (cebolla, ajo), hojas (lechuga, espinaca), tallos (espárrago, apio), flores (brócoli, coliflor), frutos (tomate, pepino) y semillas (guisantes, habas).
Hortalizas tuberosas
Estas hortalizas son aquellas cuya parte consumible crece debajo del suelo. Entre estas podemos mencionar los bulbos como el ajo o la cebolla; los tubérculos como las papas o el camote; las raíces tuberosas como las remolachas y las zanahorias; y los rizomas como los ñames.
Hay una gran variedad de tipos de papas, cada una con características únicas de sabor, textura y uso culinario / Foto: Shutterstock
Hortalizas herbáceas
Dentro de este rango encontramos los vegetales cuyas partes consumibles se desarrollan por fuera del suelo, como por ejemplo, la lechuga, acelga, espárragos, repollo, tallos de apio; y flores como el brócoli, alcachofa y el coliflor.
Las acelgas son deliciosas y saludables / Foto: Shutterstock
Hortalizas de fruto
Estas son las que su parte consumible es el fruto de la planta. Aquí podemos encontrar la sandía, morrones, tomates (jitomate), chicharos, entre otros.
El tomate o jitomate es la hortaliza que ocupa la mayor superficie sembrada en todo el mundo/ Foto: Shutterstock
La clasificación también se puede dividir en dos grupos: legumbres y verduras, siendo estas últimas las partes comestibles de vegetales como flores, tallos, hojas, etc.; mientras que las legumbres vienen siendo aquellos vegetales cuyas partes consumibles son las semillas, los frutos y las partes que crecen debajo del suelo.