drag_handle

Ñame, un tubérculo africano que conquista paladares

Por Animal Gourmet

África es uno de los continentes más ricos del planeta si hablamos de biodiversidad, es más, tiene el 60% del total de tierra cultivable en el mundo. Apelando a esto, es importante conocer ingredientes como el ñame que por cierto, en México también se cultiva.

Hablar de tubérculos es complejo, existen ciertos mitos por la cantidad de almidón que poseen y en algunas ocasiones no son muy recomendados en regímenes alimentarios específicos. Algunos de los más comunes son la papa, el camote, la zanahoria o el rábano.

Este grupo de vegetales tienen características que los hacen únicos. Todos crecen debajo de la superficie, es esa parte de la planta que está subterránea. Su función es almacenar agua, nutrientes y energía para aguantar periodos largos de sequía y sus sabores van desde terrosos hasta dulces.

Ñame… y eso ¿con qué se come?

Se dice que el origen del ñame es en África aunque también los países de Asia del Sur se atribuyen su descubrimiento. Cualquiera que sea su lugar de procedencia una cosa está bien clara: Nigeria, Ghana y Costa de Marfil son los mayores productores de este tubérculo en el mundo actualmente.

Para los veracruzanos este vegetal tal vez no sea completamente desconocido, ya que es común encontrarlo entre los platillos tradicionales y no de la forma que nos imaginamos. Se utiliza para hacer una especie de harina con la que es posible crear gorditas para rellenar.

La cocina de los Tuxtlas en Veracruz tiene una gran presencia de malanga, una de las especies más conocidas del ñame. Se puede usar en rebanadas o cortado como papas a la francesa y freírse. 

Se cocina en platillos salados y postres aunque tiene un sabor naturalmente dulce. Existen hasta 600 especies en el mundo, sin embargo solo 25 son las más cultivadas ya sea con fines alimenticios o medicinales.

ñame de agua

Los beneficios

Una de las principales características del ñame es que tiene un tiempo de vida bastante largo. Puede estar en condiciones óptimas después de su cosecha hasta por seis meses y ¡sin refrigeración! 

En países africanos en donde las condiciones son muy distintas a las que estamos acostumbrados ese es un gran beneficio. Eso significa que pueden almacenarlo durante mucho tiempo y tener una fuente de alimentos durante periodos largos.

La planta puede alcanzar hasta 1.5 metros de largo y 60 kilos de peso. Aunque hay distintas variedades, una de las más comunes es la especie café con textura rugosa por fuera y blanco por dentro. También es conocida la que tiene tonos lilas por dentro, se llama ñame de agua y es muy similar al color del taro.

Una de las principales características del ñame es que contiene una sustancia llamada diosgenina, lo cual lo hace un cultivo muy preciado porque los laboratorios la utilizan para la síntesis de esteroides.

En ocasiones incluso se promueve su uso como una alternativa a tratamientos con estrógenos, sin embargo, el cuerpo no la sintetiza naturalmente, esto se hace mediante diversos procesos en un laboratorio hasta que llega a ser un medicamento.

El ñame también se utiliza para remedios relacionados con los intestinos, por ejemplo, la diverticulosis. 

A pesar de que su uso se puede considerar seguro es importante que si tu intención es consumirlo como un tratamiento alternativo consultes siempre al médico.

Por el contrario, si lo encuentras en la región donde vives no dudes en cocinarlo ya sea hervido, frito o en puré para conocer y experimentar con su sabor.