

México es el país con más desperdicio de alimentos per cápita en América Latina, cada año se pierden 30 millones de toneladas que son seguras o aptas para consumo humano, señaló la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
En un país donde viven más de 20 millones de personas con inseguridad alimentaria de moderada a severa, cada minuto se van a la basura dos tráilers llenos de comida, señaló Mariana Jiménez, directora de la Red BAMX.
Destacó que el desperdicio de alimentos tiene un impacto económico, que representa 2.5 por ciento del PIB del país, y medioambiental equivalente a la contaminación de 16 millones de automóviles.

Jiménez explicó que los comestibles desperdiciados se dan en toda la cadena de suministro y, del total, la Red BAMX recuperó más de 180 mil toneladas, que llegaron a 2.5 millones de personas que viven con inseguridad alimentaria.
Por si fuera poco, también hay una huella hídrica, se estima que para producir alimentos que no van a llegar a ser consumidos se destina agua suficiente para abastecer al 100% de la población mexicana durante más de 2 años.

Los hogares son los responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos, el Índice de desperdicios de alimentos 2021, publicado por el PNUMA , estimó en 2019 que el 61% del desperdicio de alimentos de 931 millones de toneladas provino de hogares, 26% del servicio de alimentos y 13% restante del comercio minorista, como supermercados o pequeños almacenes.

A pregunta expresa de qué podemos hacer como sociedad civil para reducir el desperdicio de alimentos, Mariana Jiménez, quien es nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, compartió varios consejos valiosos que podemos llevar a cabo a partir de hoy.