
Aprende cómo evitar que el pan se ponga duro con estos sencillos métodos muy efectivos.

No importa que sea artesanal, de masa madre o de caja, si el pan no se cuida y se conserva de forma adecuada, lo más probable es que se ponga duro. Esta guía te ayudará a evitarlo y tenerlo fresco, con buena textura, por más tiempo.
Te puede interesar: Claves para una alimentación sin gluten.

No solo es porque “se seque”, el principal motivo por el cual el pan se pone duro es por la famosa retrogradación del almidón.
Cuando el pan se hornea, el almidón se llena de agua y se gelatiniza, cuando se enfría y con el paso del tiempo, estas moléculas se reorganizan para expulsar la humedad.
Esto implica una miga firme y seca, incluso si el pan todavía está húmedo por dentro. Por eso el pan puede ponerse duro aún sin verse seco.
Que un pan se ponga duro no tiene que ver sólo con el paso del tiempo, sino con qué tan rápido esas moléculas expulsan el agua. Siendo el ambiente, tiempo y método de conservación clave para mantener su textura original.

El frío acelera la retrogradación del almidón. La temperatura regular de un refrigerador oscila entre los 0 y 5°C, en donde el pan se endurece 3 veces más rápido que a temperatura ambiente.
Siendo el refrigerador el peor lugar para conservar el pan, especialmente si lo vas a consumir en un par de días.
A diferencia del refrigerador, el congelador actúa de forma opuesta sobre el pan. Aunque ambos enfrían, el congelador a -18°C, detiene casi por completo el proceso de retrogradación de almidón.
Lo que lo convierte en un lugar perfecto para conservar el pan si lo que deseas es prolongar su vida y comerlo varios días después.
Te puede interesar: La torta de chilaquiles y dónde comerla.

Depende del tipo de pan:
En una panera con bolsa de papel o tela, a temperatura ambiente y en un lugar fresco y seco.
En su bolsa original, bien cerrada, a temperatura ambiente.
En el congelador, nunca en el refrigerador.
Dependen del tipo de pan, ninguna es una ley universal.


Cuando el pan está duro, muy seco y quebradizo, ya no tiene vuelta atrás. Sin embargo, aún se puede hacer mucho, aquí algunos ejemplos:
Para más recomendaciones, consejos y tips, date una vuelta por nuestro canal de YouTube.