

Ambas instituciones avalan el uso de los suero orales frente a bebidas comerciales con elevado contenido de azúcar y aseguran su eficacia.
En un análisis elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reafirma lo que ya muchos especialistas de salud habían garantizado hace algunos días cuando surgió la polémica.
No todas las bebidas que garantizan una adecuada rehidratación lo logran. Solo los sueros orales con registro sanitario cumplen con los estatutos establecidos para tratar la deshidratación.
El estudio realizado a 21 productos del mercado mexicano dio como resultado una clasificación especial: sueros orales con registro, bebidas deportivas y bebidas rehidratantes sin registro.
De acuerdo con las regulaciones establecidas por la Cofepris, sólo los sueros orales cumplen con los criterios de eficacia y seguridad.
Las bebidas comerciales, tanto deportivas como rehidratantes, no se ajustan a las estrictas regulaciones, esto se debe principalmente a un exceso de azúcar.
Así que en caso de deshidratación severa, cualquiera de estas bebidas podría ser perjudicial para la salud.

Para que un suero oral esté catalogado con el registro adecuado y sea considerado como insumo médico, debe cumplir con dos normas:
Cumplir con ambas regulaciones te asegura tener un producto con las cantidades adecuadas de electrolitos y glucosa, lo que permite absorber agua y minerales de forma adecuada.
Por lo que acusaciones previas a sueros orales fueron injustamente realizadas. Teniendo en cuenta que estas regulaciones son elaboradas por investigación científica de años.

Un suero es un producto médico que es recomendado por doctores en casos de síndromes diarreicos u otras afectaciones que provocan pérdida de agua en el cuerpo.
Los mejores sueros orales permiten la pronta rehidratación en el cuerpo, pero solo en caso de enfermedad, nunca se deben usar en recuperación deportiva o para “curar la cruda”.
De acuerdo con Profeco y Cofepris, los mejores sueros orales que sí funcionan son: Aurax, Electrolit, Pedialyte, Solural y aquellos de Farmacias del Ahorro.
Los suero orales NO son recomendados para hidratarse después de una actividad deportiva, pues no ayudan a recuperar la energía consumida, ni los electrolitos ocupados por el cansancio físico.
Las llamadas bebidas deportivas SÍ ayudan a una recuperación más rápida, pero no lo hacen en caso de enfermedad. Se recomienda un uso moderado, estas son: Powerade, Gatorades y FIT.

Para mantener una buena hidratación, la Profeco y la Cofepris lanzaron algunas recomendaciones:
NO ES CORRECTO USAR CUALQUIERA DE ESTAS BEBIDAS COMO REEMPLAZO DEFINITIVO DEL AGUA.