
Si estás buscando qué regalar esta Navidad, aquí encontrarás una selección curada e inspirada en proyectos nacionales de regalos gourmet que vale la pena tener en la mira.

Elegir el presente perfecto no siempre es sencillo, pero hay una categoría que nunca falla: los regalos gourmet para Navidad. En una temporada donde buscamos obsequios con sentido, sabor y una historia detrás, las propuestas culinarias hechas en México destacan por su calidad, creatividad y fuerte identidad cultural. Desde cafés de especialidad y chocolates bean-to-bar hasta salsas artesanales, mieles, moles y destilados pequeños, esta guía te dará algunas ideas para elegir presentes deliciosos, originales y listos para sorprender.

El café mexicano vive uno de sus mejores momentos. Para regalar, apuesta por proyectos que trabajan de la mano con productores y ofrecen perfiles de taza únicos. Los puedes comprar directamente en cafeterías de especialidad en la CDMX o en línea. Si tienes dudas de cuál regalar, te dejo por acá una miniguía;
Tip Animal: si ya te esforzaste por hacer la compra, arma un pequeño kit con café en grano, un filtro V60 o una prensa francesa o italiana, y una nota de preparación. Queda elegante y le será muy útil.
El movimiento de chocolate artesanal mexicano se ha consolidado con marcas que trabajan directamente con agricultores de cacao de Tabasco y Chiapas y que producen barras con técnicas finas. Hay varias chocolaterías en la CDMX donde los puedes encontrar o en tiendas/secciones gourmet. Estas son algunas recomendaciones.
Si quieres un regalo que represente a México en todo su esplendor, las salsas artesanales son una joya. Ya sea con técnicas tradicionales o con giros contemporáneos, hay propuestas para todos los paladares y será un obsequio ideal para quienes aman cocinar o condimentar todo
Tip Animal: crea un set de tres salsas con una tarjeta explicando el nivel de picor y sugerencias de maridaje. Si el presupuesto da para más, incorpora algunas tostadas o pan con el que las puedan probar.
Regalar mole es regalar historia. En México existen proyectos que elaboran diferentes y que están empacados en frascos de vidrio que los hacen un regalo práctico, útil y profundamente mexicano. Si quieres armar un set, considera algunos de estos:
Las mieles mexicanas son un universo por descubrir. Desde la clásica de abeja, hasta la melipona yucateca, siempre se agradecen (y más porque se consideran símbolo de abundancia). Son opciones nutritivas, hermosas visualmente y con alto valor artesanal.
Los sets de condimentos son perfectos para quienes aman cocinar. Hay tiendas a granel donde puedes comprar por gramo y ahí mismo tienen frascos pequeños para armar un set elegante y, sobre todo, muy útil. Asegúrate de incluir algunos de estos:
Para quienes prefieren regalos comestibles listos para disfrutar, las mermeladas, los panes o fermentados artesanales son la opción. Sé que afuera hay muchas opciones comerciales, pero siempre puedes encontrar una cafetería/pastelería que haga sus propias galletas o panadería y armar un arcón con diferentes opciones.
Sí, sé que los vinos “de siempre” o las botellas famosas nunca fallan. Pero si quieres algo especial, busca etiquetas de pequeños productores o de producción artesanal que le darán otro toque al regalo. Hay tiendas en línea especializadas en solo destilados mexicanos y podrías armar un kit con:
Una tendencia creciente son los kits navideños curados que mezclan varios productos nacionales. Digamos que te ahorras el tener que andar buscando de un lado a otro qué ponerles. Se ven espectaculares, son prácticos y puedes personalizarlos según el gusto del destinatario.
Los regalos gourmet son una apuesta segura esta Navidad: son deliciosos, cercanos, sostenibles y cuentan historias de productores, cocineros y proyectos locales que están transformando la escena gastronómica del país. Desde un café de especialidad hasta una salsa tatemada o un chocolate bean-to-bar, cada obsequio es una forma de celebrar los sabores que nos representan.
Si te gustó este contenido, no te pierdas más en nuestro canal de YouTube.