

En caso de usar la flor de Nochebuena como infusión es importante lavarla correctamente ya que puede causar dolores estomacales.

Existe mucha desinformación alrededor del uso de la flor de nochebuena en la cocina, sobre si es comestible o no, o si es tóxica, para despejar dudas acudimos a la chef Paola Orozco, investigadora y experta en la cocina con flores, quien nos explica qué aspectos debemos tomar en cuenta si queremos cocinar la flor de nochebuena.
Es importante aclarar que las hojas rojas no son la flor de Nochebuena, sino los puntos amarillos, llamados ciatio. Es conocida mundialmente como poinsettia y su origen es mexicano.

Orozco señala que el principal uso de la flor de nochebuena es medicinal más que comestible, fue hasta muchos años después que comenzó a utilizarse para comerse.
Indica que durante la época prehispánica, desde el Códice De la Cruz-Badiano que es como la Biblia de la herbolaria mexicana, encargada de escribir, dibujar y relatar cómo se emplean las flores mexicanas en tanto cocina como a nivel medicinal y espiritual de México, se relata que la infusión de la Nochebuena es usada para la gastritis y para tratar algún problema en los riñones.

La chef Paola Orozco confirma que la nochebuena sí es comestible, sin embargo, advierte que es importante tener cuidado cómo cocinarla y qué se come ya que la nochebuena tiene una salvia blanca, parecida a un látex que segrega, que llega a ser tóxico en cantidades grandes, e incluso puede llegar a irritar la piel.
En caso de usarla como infusión es importante lavarla correctamente ya que puede causar dolores estomacales. En comunidades de Tlaxcala se hierve la flor de nochebuena para retirar el látex y después es usada para preparar tamales y atoles.
“Es importante mencionar que cuiden que el agua o la infusión de las preparaciones de los alimentos no tengan el látex blanco para que no haya problema en la piel o estomacales”.

Orozco aclara que no todas las flores de nochebuena son comestibles, indica que durante sus años de investigación en la Universidad Autónoma Chapingo le señalaron que entre más modificada sea la planta mayor es el nivel de toxicidad del látex.
“Si vas a preparar una infusión y quieres arriesgarte a preparar la Nochebuena, que sea la variedad mexicana, que es la roja, y de preferencia que sea la del arbusto grande, no la de las macetas chicas que las encontramos en todos lados, que sean orgánicas, libres de pesticidas y cuidando siempre el tema del contacto del látex en el agua o la leche”.