¡Come legumbres sin miedo a los gases! 5 maneras sencillas para evitarlos

Se estima que las legumbres poseen un alto contenido de proteína magra y fibra, son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, así como un excelente antioxidante que contrarresta el envejecimiento natural.

¡Come legumbres sin miedo a los gases! 5 maneras sencillas para evitarlos
Remojo de garbanzos para evitar gases/ Foto: Shutterstock

Se le llama legumbres a las semillas secas comestibles de las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, a este grupo pertenece el frijol, el garbanzo, la lenteja, las alubias, garbanzos, entre muchas más y son parte primordial de la dieta de los mexicanos. Cuentan con muchos beneficios, sin embargo, hay quienes optan por no comerlas de manera habitual ya que suelen causar inflamación y gases.

¿Por qué las legumbres provocan gases?

En plato hondos y cucharas se encuentran servidas diferentes tipos de legumbres como lentejas, frijoles, garbanzo.
Lentejas, frijoles, garbanzo son conocidas como legumbres/ Foto: Shutterstock

Si eres parte del porcentaje de la población que huye de comer legumbres porque te causan flatulencias y cólicos te digo cómo evitar que eso suceda, pero antes te cuento que esta reacción ocurre debido a que contienen unos carbohidratos llamados oligosacáridos (azúcares complejos) y nuestro organismo no es capaz de digerirlos del todo porque carecemos de la enzima necesaria para descomponerlos en el intestino delgado. 

Estos azúcares pasan al intestino grueso, donde las bacterias que viven allí los fermentan, produciendo gases como dióxido de carbono, hidrógeno y metano como subproducto de este proceso, causando hinchazón y flatulencias.

En varios platos están servidos varios tipos de legumbres desde arroz, guisantes, lentejas, alubias, habas, trigo sarraceno, chia, maíz y garbanzos.
Arroz, guisantes, lentejas, alubias, habas, trigo sarraceno, chia, maíz y garbanzos/ Foto: Shutterstock

Cómo evitar los gases al comer legumbres

  1. Usa alga kombu en el agua de la cocción: El alga aporta enzimas que ayudan a descomponer azúcares fermentables. 
  2. Bicarbonato de sodio en el remojo: Cambia el ph del agua de remojo, al ser más alcalina debilita la pared celular rompiendo los enlaces de sus fibras y así absorbe más agua en menos tiempo. Agrega ¼ cdta por litro de agua en remojo (no en cocción) para evitar pérdida de minerales. 
  3. Remoja 24 hrs: Remojar las legumbres de 12 a 24 hrs y cambiar el agua reduce oligosacáridos fermentables responsables de los gases. Cambia el agua 1 o 2 veces, durante el verano remojalas dentro del refrigerador y aumenta el tiempo de remojo. 
  4. Doble cocción: Hervir, descartar esa agua y volver a cocinar con esa agua limpia. Agrega las legumbres cuando el agua ya está hirviendo.
  5. Carminativos: Los carminativos reducen la formación de gases en la luz intestinal, relajan la musculatura digestiva y favorecen la expulsión de gases. ¿Cuándo sumarlos?
  • Durante la cocción (laurel, comino, hinojo, cilantro) previenen gases. 
  • Con la comida acompañan la digestión
  • Después de comer (infusión de anís, hinojo, menta) alivia si ya hay distensión

¡Come legumbres sin miedo a los gases! 5 maneras sencillas para evitarlos