
Se estima que las legumbres poseen un alto contenido de proteína magra y fibra, son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, así como un excelente antioxidante que contrarresta el envejecimiento natural.

Se le llama legumbres a las semillas secas comestibles de las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, a este grupo pertenece el frijol, el garbanzo, la lenteja, las alubias, garbanzos, entre muchas más y son parte primordial de la dieta de los mexicanos. Cuentan con muchos beneficios, sin embargo, hay quienes optan por no comerlas de manera habitual ya que suelen causar inflamación y gases.

Si eres parte del porcentaje de la población que huye de comer legumbres porque te causan flatulencias y cólicos te digo cómo evitar que eso suceda, pero antes te cuento que esta reacción ocurre debido a que contienen unos carbohidratos llamados oligosacáridos (azúcares complejos) y nuestro organismo no es capaz de digerirlos del todo porque carecemos de la enzima necesaria para descomponerlos en el intestino delgado.
Estos azúcares pasan al intestino grueso, donde las bacterias que viven allí los fermentan, produciendo gases como dióxido de carbono, hidrógeno y metano como subproducto de este proceso, causando hinchazón y flatulencias.
Por si te interesa: Cuánto tiempo se deben de remojar los frijoles para evitar gases

