Los mejores mercados y tianguis en CDMX para comprar lo que necesitas para tu cena de Navidad

Que no te agarren las prisas con las compras navideñas. Estos son los mercados donde puedes comprar todo lo que necesitas para las fiestas.

Los mejores mercados y tianguis en CDMX para comprar lo que necesitas para tu cena de Navidad
Los mercados y tianguis de la CDMX son conocidos por ofrecer una variedad de productos necesarios para preparar las cenas navideñas / Foto: Cuartoscuro

Cuando se aproxima diciembre, los chilangos buscamos más que simples supermercados: queremos mercados tradicionales, con fruta fresca, especias, hierbas aromáticas, legumbres, carnes, mariscos y ese sabor auténtico que solo se consigue con producto de mercado. Si planeas tu cena de Nochebuena o Navidad en casa, estos mercados y tianguis de la Ciudad de México son puntos clave para encontrar ingredientes frescos, variados y a buen precio.

Por qué comprar en mercados y tianguis todo lo de tu cena de Navidad

vendedor de uvas en la merced de la cdmx
Las uvas son uno de los productos más buscados de la temporada de fiestas. Estos mercados suelen ofrecer un precio competitivo que no comprometen el bolsillo / Foto: Cuartoscuro

Comprar en mercados tradicionales y tianguis es más que surtir la despensa: es reconectar con la tradición, aportar frescura a tu mesa y mantener vivo el comercio local. Para las cenas navideñas en CDMX, visitar La Merced, Jamaica, la Central de Abasto o La Lagunilla puede hacer la diferencia entre una mesa común y una cena memorable, llena de sabor, frescura y autenticidad.

Comprar en mercados tiene sus ventajas, como la gran variedad de productos frescos y secos; los precios son generalmente más bajos que en supermercados comerciales; tienes la opción de comparar distintos vendedores hasta encontrar buen precio/calidad; y que hay mercados especializados, como el mercado de San Juan, donde puedes encontrar carnes exóticas o ingredientes que considerarías imposibles.

Mercado de la Merced  (Centro Histórico)

La Merced es uno de los mercados más emblemáticos de la capital. Su tamaño y variedad lo hacen ideal para surtir ingredientes navideños: tienes frutas y verduras para ensaladas o guarniciones, legumbres, especias, chiles secos, mariscos, carnes, dulces típicos, frutas en conserva… todo a la mano. Si buscas preparar platillos como bacalao, romeritos, ensalada navideña, ponche, guisos o incluso salsas, aquí encontrarás prácticamente todo lo necesario.

Mercado Jamaica (Venustiano Carranza)

Aunque conocido por su sección de flores, el Mercado Jamaica también ofrece frutas, verduras, hierbas, especias y productos secos ideales para preparar cenas navideñas. Es una buena opción si buscas surtir guarniciones frescas para tu ensalada de Nochebuena, verdura para bacalao o romeritos, o ingredientes para postres y bebidas navideñas. Su ambiente es más manejable que mercados enormes como La Merced. Además tiene el plus de que puedes comprar un arbolito navideño o flores de nochebuena.

Central de Abasto de la Ciudad de México (Iztapalapa)

Si planeas comprar en cantidad, para una cena grande, para varias familias o para preparar y congelar guisos, la Central de Abasto es ideal. Encontrarás verduras, frutas, legumbres, carnes, mariscos, especias, chiles, incluso ingredientes para dulces y conservas en GRANDES cantidades. Muchas veces los precios son notablemente menores al menudeo, sobre todo si compras “al mayoreo”.

Tianguis‑Mercado La Lagunilla  (Cuauhtémoc)

Aunque conocido por antigüedades o ropa, los domingos La Lagunilla también tiene puestos de alimentos: frutas, verduras, especias, dulces tradicionales, una opción diferente cuando buscas ingredientes fuera de lo común o productos más artesanales. Puede ser útil para encontrar ingredientes de temporada, verduras locales, hierbas poco comunes o incluso dulces navideños artesanales. Este lugar mezcla de mercado tradicional con ambiente de tianguis y hallazgos inesperados.

Consejos para comprar ingredientes navideños en mercados y tianguis de CDMX

pasillo de mercado con diferentes productos a la venta
Conviértete en un experto comprador de mercados y tianguis con esos tips y consejos / Foto: Cuartoscuro
  • Haz una lista antes de salir. Esto evita compras impulsivas de cosas que no necesitas.
  • Viste cómoda y llega temprano. Muchos productos frescos se agotan rápido.
  • Lleva bolsas reutilizables o canastas. Además de sostenible, resulta más práctico.
  • Revisa calidad y frescura. Frutas y verduras sin golpes, carnes con buen color, pescado sin olor fuerte, etc. Si compras chiles secos o especias, verifica que no estén húmedas para evitar que se dañen.
  • Negocia precios si compras en volumen. Especialmente en mercados mayoristas como la Central de Abasto.
  • Ten cuidado con traslado de carnes/pescados. Usa hielera o bolsas térmicas hacia casa.
  • Consulta disponibilidad: algunos puestos cierran temprano en ciertas secciones.
  • Apoya producción local y de temporada. Buscar ingredientes mexicanos, de temporada, ayuda a promover mercados tradicionales y economía local.
  • Llega temprano: idealmente antes de las 9:00, para encontrar productos frescos y surtido completo.
  • Lleva suficiente efectivo: muchos puestos no aceptan tarjeta.

¿Te gustó este contenido? No te pierdas más en nuestro canal de YouTube.

Los mejores mercados y tianguis en CDMX para comprar lo que necesitas para tu cena de Navidad