
Que no te agarren las prisas con las compras navideñas. Estos son los mercados donde puedes comprar todo lo que necesitas para las fiestas.

Cuando se aproxima diciembre, los chilangos buscamos más que simples supermercados: queremos mercados tradicionales, con fruta fresca, especias, hierbas aromáticas, legumbres, carnes, mariscos y ese sabor auténtico que solo se consigue con producto de mercado. Si planeas tu cena de Nochebuena o Navidad en casa, estos mercados y tianguis de la Ciudad de México son puntos clave para encontrar ingredientes frescos, variados y a buen precio.

Comprar en mercados tradicionales y tianguis es más que surtir la despensa: es reconectar con la tradición, aportar frescura a tu mesa y mantener vivo el comercio local. Para las cenas navideñas en CDMX, visitar La Merced, Jamaica, la Central de Abasto o La Lagunilla puede hacer la diferencia entre una mesa común y una cena memorable, llena de sabor, frescura y autenticidad.
Comprar en mercados tiene sus ventajas, como la gran variedad de productos frescos y secos; los precios son generalmente más bajos que en supermercados comerciales; tienes la opción de comparar distintos vendedores hasta encontrar buen precio/calidad; y que hay mercados especializados, como el mercado de San Juan, donde puedes encontrar carnes exóticas o ingredientes que considerarías imposibles.
La Merced es uno de los mercados más emblemáticos de la capital. Su tamaño y variedad lo hacen ideal para surtir ingredientes navideños: tienes frutas y verduras para ensaladas o guarniciones, legumbres, especias, chiles secos, mariscos, carnes, dulces típicos, frutas en conserva… todo a la mano. Si buscas preparar platillos como bacalao, romeritos, ensalada navideña, ponche, guisos o incluso salsas, aquí encontrarás prácticamente todo lo necesario.
Aunque conocido por su sección de flores, el Mercado Jamaica también ofrece frutas, verduras, hierbas, especias y productos secos ideales para preparar cenas navideñas. Es una buena opción si buscas surtir guarniciones frescas para tu ensalada de Nochebuena, verdura para bacalao o romeritos, o ingredientes para postres y bebidas navideñas. Su ambiente es más manejable que mercados enormes como La Merced. Además tiene el plus de que puedes comprar un arbolito navideño o flores de nochebuena.