drag_handle
Sopa en Asia: las más importantes y deliciosas del continente

Cinco exquisitas sopas asiáticas: de Vietnam a Corea

Por Mayra Zepeda

Alrededor del mundo encontramos diferentes estilos de comida. Cada país cuenta con una cultura gastronómica única e irrepetible. En Asia, por ejemplo, la sopa es fundamental, tanto, que en algunos países la consumen incluso durante el desayuno, y en otros, como acompañante de comidas principales.

El rango de sabores de las sopas es casi infinito; las hay desde picantes y MUY picantes, hasta reconfortantes, dulzonas y suaves. ¿Y qué decir de lo que llevan? Prácticamente pueden contener el mundo, desde noodles de arroz hasta pedazos generosos de puerco u otra proteína animal e incluso puros vegetales y semillas.

Hoy, de entre todos los países asiáticos, queremos antojarte cinco sopas de Vietnam, Japón, China, Corea del Sur y Tailandia, para estos días lluviosos (o para cuando quieras, porque estas sopas son para siempre).

Sopa Pho, Vietnam

Sopa Pho vietnamita

Sopa Pho vietnamita

Esta sopa de carne la puedes encontrar en todos lados en Vietnam, desde un carrito en la calle hasta en un restaurante. Se consume todo el día todos los días. Fue creada en el siglo XIX por un trabajador vietnamita que quería encontrar un platillo que fuera apto para los vietnamitas y los franceses, pues Francia ocupó este país del sudeste asiático hasta 1954. Es nutritiva, fácil de conseguir, fácil de hacer y puedes prepararlo de 20 maneras diferentes.

Comúnmente el fondo de esta sopa es de caldo de ternera o pollo hervido con cebollas y jengibre y se le agrega carne y diferentes hierbas y vegetales como menta, zanahorias, frijoles, espinacas, cilantro y, por supuesto, los noodles o fideos  de arroz.

En la Ciudad de México, puedes comer este platillo y otros de la gastronomía vietnamita en Mibong.

Dirección: Calle Campeche 396, Hipódromo Condesa

Teléfono: 01 55 5211 2078

Sopa Ramen, Japón

Ramen japonés

Ramen japonés

El ramen es uno de los platillos más conocidos de la comida asiática. Este platillo originalmente surgió en China, pero después de la Segunda Guerra Mundial Japón lo adoptó. El ramen se convirtió en una comida común gracias a que era barata, fácil de hacer y de conseguir. Para intentar atraer más clientela, los hosteleros empezaron a crear diferentes versiones del platillo.

Cada región de Japón tiene su propio ramen, el cual se divide en tipos determinados por la base del caldo (aunque, por supuesto, ya es muy común que se combinen estas bases para hacer mezclas absolutamente maravillosas). Los más comunes son el shoyu (el más común, de soya y caldo de pollo), el shio (de sal y caldo de pollo), el miso (con pasta de soya) y el tonkotsu (con huesos de cerdo).

Otro aspecto fundamental del ramen son los fideos que se elaboran con trigo, huevo agua y fécula de papa, y los complementos, los cuales pueden ser carne de res, de cerdo, cebollín, huevo, frijoles, algas, pastel de pescado, maíz y más.

Para conseguir un buen ramen, puedes acudir a Mikasa y Yamasan Ramen House.

Dirección: Av.San Luis Potosí No. 173, Col. Roma, y Tamaulipas 103, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfono: 55 84 – 34 30

Tom Kha, Tailandia

Tom kha kai

En Tailandia la sopa no se sirve como entrada sino como un platillo para compartir, se coloca en el centro de la mesa y todos toman del caldo proveniente de un gran tazón mientras la acompañan con arroz y otros elementos del menú. No es precisamente un platillo que se consume en fechas festivas, pero su sabor es toda una celebración al paladar.

El Tom kha está elaborado con una base de leche de coco -ya con eso es posible imaginar la grandeza de esta sopa-, galanga (raíz del la familia del jengibre), lima Kaffir, cilantro, champiñón y jitomate cherry. Si por gusto hay que añadirle pollo, el platillo cambia su nombre a Tom kha kai. El picante se le agrega, si se antoja, en aceite de preferencia.

Cuando no se puede viajar a Tailandia para gozar de su gastronomía, la ciudad de México tiene el mejor rinconcito tailandés. Desde esas tierras asiáticas, Somsri, originaria de Phucket, Tailandia, y su esposo Eleazar, de origen mexicano, nos comparten lo más sabroso de Tailandia en su restaurante Galanga. Aquí puedes probar la sopa Tom kha y más platillos tradicionales.

Dirección: Calle Guanajuato 202 Colonia Roma Norte, Ciudad de México

Teléfono: 55 6550 4492

Sopa wonton, China

Wonton chino

Wonton chino

Esta sopa existe desde hace 1400 años,  desde la dinastía Tang. Es más común comerla durante el solsticio de invierno y está elaborada con pequeños saquitos hechos de harina, trigo, agua y sal que se sirven en la sopa; pueden ser fritos, servidos con cerdo o camarón. Al contrario de lo que muchos piensan, la pasta fue un invento chino y se llevó a Italia en el 1200 gracias a Marco Polo.

El caldo de la sopa está hecho tradicionalmente de huesos de cerdo y cáscaras de camarón, pero también hay versiones con caldo de pollo.

Este platillo, y otros de la comida china, los puedes comer en Asian Bay.

Dirección: Tamaulipas 95, colonia Condesa

Teléfono: 55 5553 4582

Guk(국), sopas coreanas

Tteokguk coreano

Tteokguk coreano

Uno de los platillos más importantes es el Kimchi, el cual se hace en base a un fermentado, que puede durar meses, de lechuga con salsa de pescado, sal y chile en polvo. Ya que esta fermentado, se puede usar en muchos platillos, entre ellos, en sopas. Para la sopa se hace un caldo hecho a base de achoas secas, cebolla de verdeo, rábano oriental y algas. Luego se añade el kimchi, carne de cerdo, tofu y una pasta de chile; al final se añade un poco de cebolla de verdeo encima. Existen muchas versiones de este platillo, pero esta es la más tradicional.

El tteokguk se come en año nuevo, te da suerte y un año más de vida, según la tradición. Se ponen pasteles de arroz cortados finamente, huevo duro, carne marinada y algas secas. El Miyeoukguk es conocido como “la sopa de cumpleaños”, y se cree que te da salud y fortuna durante todo el año. Es común en mujeres que acaban de parir para recuperar nutrientes, pues tiene carne, algas marinas, abulón y mejillones. El Beoseot Jeongol solía servirse en la corte real, y hoy es muy consumida y lleva hongos, carne de res y pollo.

Uno de los restaurantes donde puedes conseguir estos platillos y más en Nadefo.

Dirección: Calle Liverpool 183, Cuauhtémoc, Col. Juárez

Teléfono: 01 55 5525 0351